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Empresas de Asia, Europa y América están interesadas en la rehabilitación del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica

Empresas de América, Asia y Europa ya están interesadas en participar en el concurso público para la concesión del denominado 'Tren Macho'.

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06/11/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

La rehabilitación del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que facilitará el traslado de más de 250 personas por viaje, promete cambiar el rumbo del centro del país. Empresas de América, Asia y Europa ya están interesadas en participar en el concurso público para la concesión del denominado 'Tren Macho', que tendrá una inversión de S/ 278 millones.

Marco Guzmán Palomino, coordinador de la cartera de proyectos nuevos en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que hay nueve compañías entre nacionales e internacionales, incluyendo tres Fondos de Inversión en infraestructura, que ya han comprado sus bases para poder participar en el mencionado concurso.

“La evaluación respecto del cumplimiento de los requisitos la realiza un comité ad hoc seleccionado por ProInversión (Promoción de la Inversión Privada). Entre los principales requisitos que deben cumplir las compañías que participarán en el concurso es contar con experiencia en la construcción, operación y provisión de material rodante en el marco de proyectos ferroviarios a nivel mundial”, informó.

En esa línea, el funcionario precisó que los interesados tienen plazo hasta 10 días antes de la fecha oficial de presentación de las propuestas económicas para comprar sus bases. “La convocatoria para la fase final del concurso se encuentra prevista para el primer trimestre del 2020 y la fecha exacta será comunicada oportunamente por ProInversión a través de su página web”, indicó.

El dato importante es que se trata del primer proyecto cofinanciado en el país en el que participan Fondos de Inversión en infraestructura de nivel internacional, lo cual es señal de que se ha diseñado un proyecto sólido y atractivo para inversionistas de gran espalda financiera”, sostuvo.

LUZ VERDE

Luego de las diferentes visitas realizadas por funcionarios del MTC a Huancayo, Huancavelica y los distritos aledaños, la población ha manifestado una gran acogida al proyecto.

En las próximas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas, así como la Contraloría General de la República deberán dar el visto bueno para que ProInversión de inicio a la fase final del concurso.

Está previsto que las obras empiecen en 2021. Desde enero de 2018, el MTC ejecuta acciones necesarias para el saneamiento físico y legal del área de concesión.

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica forma parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que incluye 52 proyectos a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

MAQUINARIA EN ACCIÓN

La ejecución del denominado 'Tren macho' consiste en la rehabilitación del sistema de drenaje de la línea, cambio de 15 puentes, renovación de la superestructura de la vía férrea.

Además, la adecuación de las estaciones, mejoramiento de las zonas de espera en las estaciones: construcción y/o rehabilitación de servicios higiénicos, mobiliario en andenes y renovación del sistema de alumbrado.

La velocidad máxima de circulación será de 96 km/h para pasajeros y 64 km/h para mercancías. La carga máxima será de 20 toneladas.

TIEMPO DE VIAJE

El pasaje directo de Chilca a Huancavelica sin parada intermedia será de 2 horas con 42 minutos y con las paradas en estaciones será de 2 horas 50. Mientras que con paradas en estaciones y paraderos será de 3 horas con dos minutos. Se estima que el costo de los pasajes sea entre S/ 13 (directo) y S/ 9 (con paradas). La vía recorrerá 15 puentes, 38 túneles, 7 estaciones y 20 paraderos.

El denominado 'Tren Macho' cruzará los distritos de Huancayo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas de la región Junín; y de Ñahuimpuquio, Mariscas Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli del departamento de Huancavelica.

Este ferrocarril dinamizará el potencial turístico y comercial de los mencionados departamentos.