El Gobierno implementó portal único de información oficial sobre el COVID-19
El Gobierno para hacer frente al Coronavirus (COVID-19) en el país, se ha puesto en marcha, a través de la página web GOB.PE, la plataforma virtual para que la ciudadanía encuentre información actualizada del país y acceder a un cuestionario virtual para las personas que presenten síntomas.
Para ello, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, ha implementado este portal en la Plataforma Digital Única del Estado GOB.PE, el cual cuenta con un triaje inicial digital que ofrece un diagnóstico preliminar a los ciudadanos que necesiten saber si corren el riesgo de haber contraído el COVID-19 y cómo actuar al respecto.
Asimismo, esto permitirá disminuir las posibilidades de contagio y disminuirá progresivamente la saturación de llamadas en la línea 113. Para acceder a la herramienta se debe ingresar al enlace https://www.gob.pe/coronavirus desde computadoras, celulares y tablets. No requiere descargas o instalación por parte de los ciudadanos y, actualmente, registra más de 4000 visitas por minuto.
En el portal se podrá acceder a un cuestionario para un “triaje digital” en el que las personas deberán responder una serie de preguntas. Esto permitirá responder la "posible sospecha" de los ciudadanos que deseen saber si son portadores o no del virus.
Si el test determina que la persona se encuentra en riesgo, inmediatamente se le solicitará sus datos personales como DNI, número de teléfono, entre otros para que el Ministerio de Salud se ponga en contacto, a fin de hacerle seguimiento a su caso. Además, se le brindará distintas recomendaciones para prevenir el contagio. El test podrá ser llenado todas las veces que sean necesarias, no hay límite.
Por otro lado, la Secretaría de Gobierno Digital viene evaluando plataformas digitales para trabajo remoto, colaboración, conferencias telefónicas, inteligencia artificial para respuesta rápida a servicios digitales, continuidad del servicio público y proteger a los ciudadanos de las amenazas en el mundo digital dado que los ciberdelincuentes aprovechan estas situaciones para robar datos o atentar contra la privacidad de los ciudadanos.