14/05/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023
Han pasado 31 años desde aquel lunes 14 de mayo de 1988, en el que 39 comuneros de Cayara (Ayacucho) desaparecieron sin dejar rastros y los familiares todavía esperan justicia.
Tres décadas del denominado “Plan Persecución” que estuvo a cargo del entonces Jefe del Comando Político-Militar de Ayacucho, Gral. EP José Valdivia Dueñas, acusado por un valiente fiscal que luego sería extrañamente relevado del cargo y obligado a pedir y conseguir asilo político en los Estados Unidos.
Esta es la historia de todo un pueblo que por más de una década se rehusó a contar su verdad, un pueblo que sobrevivió entre dos fuegos, el terrorismo y las fuerzas del orden, un pueblo que hasta ahora no conoce la verdad sobre la matanza de Cayara, el asesinato sistemático de los testigos y la desaparición de los expedientes y las pruebas del delito acumuladas por un fiscal honesto, un pueblo entero que aún sigue esperando enterrar algún día a sus muertos.
Una historia que cuenta la participación de Vladimiro Montesinos Torres en el encubrimiento del caso y la participación directa de Alan García Pérez, en la desaparición de las pruebas que incriminaban a él y al Ejército Peruano. (Por Tito Alvites).