Coronavirus en Perú: motín en el penal Miguel Castro Castro dejó tres muertos
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que tres personas fallecieron tras el motín reportado esta tarde en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho.
“La protesta ha sido generada exactamente en seis pabellones, ha habido intervención policial y me han informado que existen tres fallecidos. Se está investigando la causa de sus decesos”, detalló a un medio local.
En comunicación con la multiplataforma de Exitosa, el exfuncionario del INPE del penal Piedras Gordas, César Orozco, reveló que ya habían ocurrido entre cinco o seis motines en el centro penitenciario ubicado en San Juan de Lurigancho desde el ingreso del nuevo consejo del penal el 26 de marzo.
Orozco detalló que el nuevo consejo no realizó ninguna planificación de prevención ante el coronavirus y que la institución sabía de los graves problemas de hacinamiento que sufría el penal.
Ante el serio problema, el exfuncionario mencionó que el INPE deberá realizar rápidamente un plan de contingencia para evitar que más internos se contagien de COVID-19.
"Tienen que acelerar el ingreso de equipamiento de protección en los establecimientos penales. Además, realizar una cuarentena obligada en los penales donde no se presenten contagios de la población penal y de sus trabajadores", manifestó.