RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Consejo contra las infecciones respiratorias

Hay que estar alertas cuando tus hijos presenten síntomas de tos, congestión nasal, malestar general, fiebre, entre otros

02/07/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) suelen presentarse en esta época del año, a través de estas líneas les daremos una serie de recomendaciones y consejos para prevenir que los pequeños de la casa sean víctimas de estos males, entre éstos la faringitis, sinusitis, otitis, amigalitis, bronquitis y la temible neumonía.

Para tal fin, debemos estar atentas ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, tos, congestión nasal, malestar general y la presencia de fiebre, el sorpresivo incremento de la temperatura corporal es característica indubitable que algo anda y debemos buscar de inmediato ayuda médica.

SÍNTOMAS DE ALERTA:

Si tenemos niños menores de cinco años de edad en casa, debemos estar alertas si nuestros pequeños muestran los siguientes síntomas: aumento en la frecuencia respiratoria, ruidos extraños al respirar, el conocido “silbido de pecho”, pérdida del apetito y vómitos, decaimiento y somnolencia y se le hunden las costillas al respirar y fiebre superior a los 38 grados.

Para los chicos en edad escolar y adolescentes, los signos que encienden las alarmas son: dificultad para respirar, dolor en el pecho cuando tose, decaimiento y cansancio en exceso, tiene expectoración purulenta o con restos de sangre y presenta una temperatura superior a 38 grados.

PREVENCIÓN:

Con la finalidad de cuidar la salud de nuestros pequeños, niños o adolescentes ante estas enfermedades, debemos adoptar una serie de medidas de protección, entre éstas: evitar el contacto con personas que presenten un cuadro de gripe; especialmente si tenemos bebes de pocos meses de vida. Bajo todo punto evite el trato directo con personas fumadoras.

También, en la medida de lo posible trate de evitar los cambios bruscos de temperaturas, si tiene que salir a la calle, vístalo con ropa abrigadora y cúbrale la nariz y la boca, y priorice el consumo de bebidas calientes, adicionalmente de la leche materna.

Cuando se trata de niños en edad escolar y adolescentes enséñeles la importancia del cuidado de la salud y comparta la siguiente rutina: cubrirse la boca al momento de toser o estornudar, de ser preferible use pañuelos desechables; lavarse las manos cuando esté en contacto con personas enfermas y antes de ingerir alimentos y al volver a casa.

Ventile convenientemente la casa y enséñeles a hidratarse constantemente a través del consumo de bebidas calientes y bajo ningún motivo les suministre medicamentos u antibióticos que no hayan sido recetados por un profesional de la salud. La automedicación está contraindicada para cualquier enfermedad y en especial para combatir las Infecciones Respiratorias Agudas.