Uncategorized

Ayacucho: Rana perdida durante 68 años era usada para jugo en mercado

La especie está amenazada y no se tenía noticia desde hacía años.
mercado_jugo
08-04-2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que en un mercado de la ciudad de Puquio, encontraron a la rana acuática de Allipacca (Telmatobius intermedius), nativa de esta localidad, en el departamento de Ayacucho, descrita por primera vez en 1951, pero del cual se carecía de información y registran su alto grado de amenaza.

Lo curioso de este hecho, es que la especie era vendida en el mercado para ser consumida en jugo. La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, Jessica Gálvez-Durand, mencionó que estas ranas acuaticas son amenazadas por las condiciones de contaminación de las aguas de los ríos y lagunas que habitan.

“No debemos tomar jugo de rana que venden en los mercados porque proviene de una extracción directa de la naturaleza y afecta las poblaciones silvestres. Su consumo desde el punto de vista nutricional no provee de ningún beneficio. Además, pueden afectarnos con diversas enfermedades”, aseguró la directora.