Amarres y favoritismo en el reparto de publicidad estatal
Hay cosas que no cambian en la distribución de la publicidad del Estado, donde los amarres y el favoritismo prevalecen. Esta vez dos entidades públicas, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minas (Osinergmin) reparten este servicio de contratación sin tomar en cuenta ni la cobertura ni el nivel de audiencia con que cuentan los medios que participaron en esta contratación.
Esta vez los perjudicados fueron los medios que congregan a Corporación Universal SAC que recibieron una menor parte de la publicidad estimada pese a que cuentan con amplia cobertura y audiencia.
En la campaña por S/ 1'667,080.21 denominada “Contratación de medios de comunicación para campaña de información sobre las funciones y alcances de la Sunass en ámbito rural y urbano”, a Corporación Universal tan solo le corresponde un 9%, pese a que según un último estudio de sintonía de CPI debería contar con un 24%.
En esta convocatoria, el afortunado fue el Grupo RPP SAC para la “Campaña en radios nacionales” que recibirá en sus emisoras el monto nada desdeñable de S/ 968,488.00. El segundo afortunado fue el Consorcio por Medios que se beneficia con 'Campaña en radios y televisión regional' por el monto de S/ 600,662.98, cantidad respetable.
En cambio, y pese a la cobertura con que cuenta Corporación Universal SAC, ya que no solo cuenta con plataformas de radio y televisión que cubren el país entero, su web y además las publicaciones Exitosa y Karibeña, apenas le destinan S/ 95,939.36, es decir el 9% de la repartición de la torta publicitaria.
Esta discriminación se pone en evidencia, ya que este tipo de convocatorias muestra un favoritismo a medios que no logran la audiencia con que cuentan los medios adscritos a Corporación Universal.
Esta desproporcionalidad para repartir la publicidad estatal queda nuevamente en evidencia. ¿Qué dirá a todo esto la directora de Comunicaciones de la Sunass, Zoila Avilés, quien es la que coordina con las agencias el reparto de la publicidad? ¿Por qué tanto favoritismo?
Osinergmin también
La situación no es diferente con el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minas (Osinergmin) que también en su convocatoria denominada Contratación Directa N°. 5-2019-Osinergmin, muestra un evidente favoritismo.
Esta entidad en lo que llama 'Contratación del servicio de difusión a nivel nacional de la campaña de publicidad institucional en medio de comunicación', favorece a CRP Radios (Corporación Radial del Perú) donde por sus cuatro radios (Moda, La Inolvidable, Nueva Q, y además otro ítem por Nueva Q/La Inolvidable) recibirán la suma de S/ 757,639.34.
Incluso otro de los afortunados es el Grupo RPP ya que recibirá por RPP, Capital, Felicidad, Corazón y la Zona la suma de S/ 1'250,000.00.
En cambio, para Corporación Universal, por esta campaña, nuevamente se observa que hay discriminación, pues solo se le dará S/ 525,218.00.