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¡Alerta! Se evaluarán próximas emergencias y desastres en colegios de todo el país

Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial emite constantes alertas sobre lluvias que podrían afectar a instituciones educativas.

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14/01/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Ante las intensas lluvias que afectan a diversas regiones del país, el Ministerio de Educación realiza un permanente monitoreo de situaciones de emergencia que podrían causar daños a las instituciones educativas y dificultar el Buen Inicio del Año Escolar 2020.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES), el Minedu realiza un permanente seguimiento, análisis y evaluación de los peligros inminentes y emergencias, con el fin de tomar decisiones oportunas en beneficio de la comunidad educativa.

En lo que va del 2020, el COES ha emitido siete alertas meteorológicas y 22 alertas hidrológicas, además de 27 informes de situación sobre emergencias que se han presentado en Huánuco, Áncash, Pasco, Loreto, San Martín, Tacna, Arequipa, Piura, Moquegua, La Libertad, Ayacucho, Madre de Dios, Amazonas, Cajamarca y Lima Metropolitana.

El resumen de alertas, con información diaria sobre el incremento de las lluvias, la temperatura y el viento, así como el nivel de los ríos y la actividad sísmica y volcánica en el país, se difunde dos veces al día (8:00 h y 20:00 h) por medio de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Estos organismos son los encargados de entregar los reportes a las instituciones educativas y así se ejecuten las acciones de prevención recomendadas.

En todos los casos, el COES Minedu supervisa de manera permanente las situaciones de riesgo y emergencia, estableciendo para ello comunicación con las DRE, las UGEL y los propios centros educativos.

En el 2019, el COES emitió 310 alertas que permitieron proteger la vida y salud de más de 8 millones de escolares y medio millón de docentes.

Recomendaciones ante lluvias

En caso de lluvias e inundaciones, las autoridades educativas deben adoptar respuestas inmediatas para salvaguardar la infraestructura en los colegios, como drenar el agua acumulada y eliminar objetos inservibles de techos, alcantarillas, canaletas y zanjas de infiltración.

Se recomienda, además, que las instituciones educativas reporten inicialmente los daños al Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la UGEL correspondiente, a fin de coordinar la intervención.