Acusan constitucionalmente a Vieira por tráfico de influencias
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente a Roberto Vieira por tráfico de influencias agravado. Un audio reveló que el congresista independiente pidió 15 mil dólares a su primo a cambio de levantarle una sanción a su empresa pesquera en el Ministerio de la Producción.
La misiva firmada por la titular del Ministerio Público fue presentada ayer al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que continúe el proceso contra el legislador.
En la denuncia constitucional se le acusa al parlamentario Vieira de ser el autor de la presunta comisión de delito contra la administración pública - tráfico de influencias agravado, por su calidad de funcionario público.
Cabe señalar que este paso en la investigación contra Roberto Vieira se realiza luego que se concluyera, luego los peritajes realizados, que los audios no fueron alterados ni editados, y que la voz es compatible con la del congresista.
Un reportaje periodístico del 17 de marzo difundió los audios grabados por Guillermo Venegas Vieira de la conversación que tuvo con su primo Roberto Vieira y este le pide de forma inicial 25,000 dólares para conseguir que anulen una sanción del Ministerio de Producción contra la embarcación 'Ponce II', de propiedad de Venegas Vieira.
La Comisión de Ética tiene pendiente recoger los descargos del congresista acusado, quien ha pedido en dos oportunidades reprogramar la audiencia.
Ávalos adjuntó el informe pericial fonético realizado al audio donde se escucha al parlamentario hablando con su primo Guillermo Venegas, diálogo donde Roberto Vieira le ofrece interceder ante el ministerio.
El reporte final arrojó que existe similitud lingüística con la voz del parlamentario. "Inicialmente Roberto Vieira habría solicitado para sí USD 25,000 logrando que el denunciante prometiera la entrega de USD 15,000 (USD 5,000 como adelanto y USD 10,000 contra entrega)", se lee en el documento.
Dato
"Mi inocencia se va a mostrar ante toda esta infamia, motivado por grandes intereses, todo esto se va a aclarar; yo confío en la justicia", manifestó el parlamentario Roberto Vieira en su defensa.