03/04/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023
Kevin Peña, abogado de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, señaló que "ha decaído" la teoría del Ministerio Público, en la investigación que se le sigue a sus patrocinados por el presunto delito de extorsión en agravio de la empresa minera MMG Las Bambas.
En declaraciones a Exitosa, Peña sostuvo que existe un acta de acuerdo entre las comunidades de Fuerabamba y Cotabambas con la minera, en la que se establece un eventual monto a pagar de un millón 950 mil soles por cada comunero.
Asimismo, negó que los hermanos Chávez Sotelo hayan promovido la toma de carretera de acceso a la minera, como una medida de extorsión a la empresa. "No hay ningún elemento de convicción que acredite que los hermanos Chávez han dirigido la protesta, que han dirigido esta situación de controversia entre Las Bambas y las comunidades campesinas", expresó.
El abogado pidió que se sometan a un peritaje los audios que demostrarían que los Chávez Soleto instaban a los comuneros de Fuerabamba a que exijan millonarios pagos a la minera Las Bambas, a cambio de permitir el paso de camiones y levantar el bloqueo de la carretera.
Cabe indicar que el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Chávez Sotelo, al considerar que existen suficientes elementos de convicción para involucrarlos en el delito de extorsión contra la minera Las Bambas.