20/03/2020 / Exitosa Noticias / Último / Actualizado al 09/01/2023
El representa oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rubén Mayorga, señaló que desde el máximo ente de la salud ya se han brindado las recomendaciones al Ministerio de la Salud (Minsa), quienes deberán seguir un protocolo con los fallecidos por la enfermedad del coronavirus (Covid-19).
“La principal novedad que hemos comentado con el Minsa es el manejo de los cadáveres. Lo que sigue el protocolo es tras llevar a la morgue, el cuerpo debe entrar en bolsas herméticas y luego ser cremados. Además, se debe recalcar que, tras esta cremación, las cenizas no contienen ninguna partícula del coronavirus, y por ello, pueden ser entregadas a las familias sin ningún problema”, explicó en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.
Por otro lado, el doctor Mayorga comentó acerca del caso de la segunda víctima fallecida por el coronavirus en Perú, quien era un señor que había venido de España y no habría sido atendido correctamente en el Hospital Rebagliatti de Lima.
“Cuando un paciente o persona presenta problemas respiratorios y se somete a una prueba de descarte de coronavirus, debería ser notificada de forma más rápida un resultado negativo o positivo. Más allá de eso, podría significar alguna otra enfermedad, que también merece la atención necesaria”, indicó.
Mayorga hizo énfasis en que todos los médicos y el personal de salud son los más importantes en esta situación de emergencia y por eso el Gobierno debe darle todo el respaldo posible.
“Se debe proteger primero a los médicos y al personal de salud, porque son nuestros principales recursos ante pandemia. Se les debe brindar los equipos de protección personal a de acuerdo a los niveles que tienen respecto al contacto con los pacientes. Se debe otorgar un equipo especial a los doctores que están tratando a los enfermos más graves o de cuidados intensivos, y un equipo de menor escala a los que están con personas que presenten casos más leves”, sostuvo.
Finalmente, el doctor indicó que hay casos, en su mayoría, que pueden ser tratados en el hogar y el Estado debería iniciar las observaciones en los domicilios de forma constante.