SBS insta al Congreso a aprobar proyecto que supervisa a cooperativas

Plazos. Invocan luz verde antes del 1 de junio, fecha en la que culmina una misión que evalúa los avances de Perú en la lucha contra el lavado de activos.
SBS insta al Congreso a aprobar proyecto que supervisa a cooperativas

Silvia Pérez Bartra

@silviaperezb

La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) instó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que le permite supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) antes del 1 de junio de este año, ello luego que la norma quedara pendiente el año pasado tras la aprobación de las comisiones de Economía y Producción del Parlamento.

La superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, explicó que el plazo señalado responde a que en esa fecha culmina la visita de la misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que evalúa al Perú en sus avances en la lucha contra el lavado de activos.

“Esperamos que se apruebe antes del 1 de junio en el marco de la misión. Que se lleven una buena señal considerando que existe una ley aprobada, en lugar de un proyecto en debate”, sostuvo Heysen.

La funcionaria explicó que es importante dicha supervisión debido a que las Coopac manejan importantes sumas de dinero de terceros. Detalló que a nivel nacional se han identificado 671 Coopac, de las cuales solo 151 son supervisadas y estas manejan S/ 11 mil millones de más de un millón de socios. De esa manera, indicó que estas cooperativas representan el 25% del sistema financiero.

Es preciso mencionar que días previos un grupo de congresistas solicitaron al presidente del Parlamento, Luis Galarreta, poner en agenda este jueves 24 la aprobación de la citada iniciativa legislativa.

 

Lavado de activos

La superintendenta Heysen precisó que 520 Cooperativas de Ahorro y Crédito no están siendo supervisadas por ninguna entidad del Estado, debido a que no hay ninguna regulación que lo establece, de manera que existe la posibilidad de que se utilicen estas entidades para el lavado de dinero.

“Hay cooperativas que aparecen y desaparecen y ya han estafado a sus socios y crean otras cooperativas con otros nombres en un lugar cercano para volver a estafar. (…) Las cooperativas son un eslabón importante, no solo en la cadena del sistema financiero, sino en la cadena de pagos, y si tenemos un eslabón que no está debidamente supervisado, tenemos un eslabón débil”, dijo.

En ese sentido, precisó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han emitido 40 informes respecto al tema y 21 cooperativas están en proceso de investigación de la Fiscalía. Agregó que los informes, en su mayoría, se deben a Coopac ubicados en el sur y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

TAMBIÉN PUEDES LEER: