04/06/2024 / Exitosa Noticias / Tendencias / Actualizado al 04/06/2024
La temporada de frío ya se ha instalado en Lima y, con ella, llega una peculiar tendencia: las ganas de encontrar pareja se intensifican. ¿Te ha pasado que en estas temporadas buscas con más ahínco a esa persona especial para compartir maratones de series, tardes de películas o simplemente acurrucarse bajo una manta caliente? No eres el único.
Un fenómeno con base científica
Lo que muchos consideran como una simple coincidencia o una idea millennial para generar culpa, en realidad tiene una base científica. Un estudio de Google del año 2013 reveló un aumento en las búsquedas relacionadas con relaciones, intimidad y apps de citas durante los meses más fríos. Del mismo modo, un reporte de Facebook indica que los cambios de estado a "en una relación" se incrementan notablemente en esta temporada.
¿Hormonas, clima o presión social?
¿Pero a qué se debe este fenómeno? Si bien no existe una ciencia exacta ni una gran cantidad de literatura médica o psicológica al respecto, hay algunas teorías que explican este comportamiento.
Hormonas y clima: Según estudios como The Trosmo Study, los niveles de testosterona en los hombres aumentan durante el invierno, al igual que las hormonas y químicos que influyen en el humor y el estado de ánimo. Por otro lado, la falta de sol en los meses fríos puede generar una sensación de depresión, lo que te impulsa a buscar compañía y distracción en una pareja.
Presión social: Tonic plantea una teoría alternativa: la inminente llegada de las cenas familiares en las que te enfrentas a las preguntas incómodas de tías y abuelas sobre tu vida sentimental. La presión social por encontrar pareja, especialmente cuando tus primos ya están casados y con hijos, puede ser un factor determinante en la búsqueda de una relación durante el invierno.
Búsqueda de aventura: Justin Lehmiller, investigador de The Kinsey Institute, señala que el clima frío y la presión social no son los únicos factores que influyen en este fenómeno. Esta temporada, con su promesa de aventuras y experiencias nuevas, también generan un aumento en la búsqueda de pareja, especialmente por el atractivo de una vida íntima más activa.
Sea cual sea la razón, el frío parece obligarnos a buscar pareja. La combinación de factores como las hormonas, el clima y la presión social te hacen más susceptible a la búsqueda de una conexión emocional o simplemente a una aventura. Recuerda que, si bien la "temporada de relaciones" existe, no te sientas presionado a encontrar a tu 'media naranja' por obligación. Lo más importante es disfrutar de tu propia compañía y buscar relaciones cuando te sientas preparado.