Navidad: Conoce el método Tellington y otras formas de cuidar a tu mascota ante los pirotécnicos
A pocas horas de la Navidad, miles de personas dueñas de mascotas se ven preocupadas por saber qué hacer con sus animalitos mientras empiecen a sonar los pirotécnicos. Pues, aquí te daremos algunas recomendaciones de cómo aminorar estos efectos gracias al método Tellington y otros cuidados.
¿Qué es el método Tellington?
El nombre proviene de su creadora, Linda Tellington Jones, adiestradora y terapeuta canina que buscó la manera de aplacar los estados de ansiedad en las mascotas.
El método se da a través de masajes que consisten en movimientos corporales suaves que consiguen la calma en nuestras mascotas, en momentos de estrés, como lo que acontecerá entre unas horas por la Navidad.
Los movimientos del Tellington Ttouch actúan sobre las células de la piel y el tejido subcutáneo, y los receptores transmiten este estímulo sensorial, activando las vías neuronales del cerebro. Son 22 movimientos diferentes: circulares elevación y deslizamiento que libera tensiones en los canes e incrementa la confianza hacia su dueño.
- Circulares: en forma de las agujas del reloj
- Elevación: eleva ligeramente la piel y luego retorna a su posición inicial para liberar tensiones de su perro.
- Deslizamiento: caricias encima del pelaje del animal que activa la circulación sanguínea de nuestro can.
Estos masajes en articulaciones, lomo, cuello, orejas, boca, cola o patas de nuestras mascotas son importantes porque influyen positivamente en el comportamiento y salud mental de nuestros animalitos del hogar.
La confianza en la relación con nuestro perro es primordial para que en los momentos del sonido descomunal de los pirotécnicos se sientan más protegidos y en tranquilidad.
¿Qué otros cuidados podemos tener con nuestras mascotas?
- Procurar que los perros realicen ejercicio durante el día para que llegada la noche puedan descansar mejor.
- Identificar a las mascotas con una chapita con su nombre y teléfono, en caso se escapen de casa y puedan ser identificados con facilidad.
- Procurar mantener cerradas las ventanas y puertas.
- A pesar que se tiende a acariciar a los perros cuando suenan los pirotécnicos, es mejor no abusar de las muestras de afecto. En vez de ello, se sugiere darles su espacio y dejar que ellos mismos busquen un lugar seguro dentro de la casa.
- Coloca música en la habitación donde se encuentre tu mascota así ayudarás a que no sienta mucho pavor ante los sonidos de las explosiones.
De esta manera, aparte de los cuidados comunes para evitar que los perros se asusten con los pirotécnicos, conocimos en qué consiste el método Tellington que proporciona tranquilidad a las mascotas a pocas horas de celebrarse la Navidad.