
21/04/2025 / Exitosa Noticias / Tendencias / Actualizado al 21/04/2025
La muerte del papa Francisco ha causado impacto en el mundo entero. Sin embargo, también remeció las redes sociales, no solo por la masiva difusión de las noticias en torno a su fallecimiento, sino también por el resurgimiento de una antigua y controvertida profecía: el 'papa negro'. ¿Qué dice exactamente esta polémica teoría, y por qué la relacionan con el fin de los tiempos?
Resurge profecía tras muerte del papa Francisco
A través de las plataformas digitales, la incertidumbre a raíz del deceso de Jorge Bergoglio (nombre real del papa) no se hicieron esperar. Dentro de las opiniones vertidas, varios usuarios trajeron de regreso una profecía atribuida al obispo irlandés San Malaquías, quien durante el siglo XII elaboró una lista con frases que, presuntamente, describirían a los papas del futuro.
Conforme a esta teoría, Francisco vendría a ser el último Santo Padre antes de un periodo turbulento para la Iglesia. El último nombre en aquel listado pertenece a "Pedro el Romano", quien, de acuerdo a los escritos, lideraría el Vaticano mientras el catolicismo es perseguido, y contemplaría la destrucción total de "las siete colinas".
Ahora bien, en cuanto al término 'papa negro', la profecía ha sido interpretada de distintas formas durante varios años. Para algunos difusores del misterio, este hace referencia a un pontífice jesuita, es decir, a un papa que pertenezca a la Compañía de Jesús.
Jorge Bergoglio pertenecía a esta orden religiosa, por lo que, en el año 2013, se convirtió en el primer sumo pontífice jesuita de la historia. Desde aquel momento, las conjeturas respecto a su elección como papa abordaron este polémico asunto, creyéndose que la teoría se había cumplido.
¿Qué dice la teoría del 'papa negro'?
No obstante, otros manifestantes de la profecía creen que está hace alusión al origen étnico del próximo papa. Por ello, consideran que el mundo aún no ha contemplado la presencia del 'papa negro', quien sería un cardenal afrodescendiente elegido en un futuro cónclave. A esto se suma lo revelado por el profeta Nostradamus, quien en uno de sus manuscritos dio indicios de este presagio.
"Por la muerte de un pontífice muy anciano, será elegido un romano de buena edad, del que se dirá que debilita su sede, pero por mucho tiempo estará sentado y en actividad mordaz (...) Un joven de piel oscura con la ayuda del gran rey entregará la bolsa a otro de color rojo", se lee en su visión.
Para muchos escépticos, la relación que guardaría esta profecía con 'el fin del mundo' no son más que simples conspiraciones. Sin embargo, el actual Colegio Cardenalicio, mismo que elegirá a un próximo pontífice, cuenta con 33 electores de raza negra, de los cuales 23 fueron elegidos por el propio papa Francisco.