06/08/2024 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 06/08/2024
Si alguna vez ha estado conversando sobre un tema con un amigo y luego te ha aparecido una publicidad en tu celular relacionada a dicho tópico, es probable que el primer pensamiento que hayas tenido es que estás siendo objeto de espionaje. ¿Pero esto es cierto? Ahora expertos en ciberseguridad han revelado la respuesta a dicha incógnita.
¿Tú celular escucha tus conversaciones?
Aunque creas que tu smartphone escucha tus conversaciones sin que los sepas para así mostrarte anuncios más personalizados, lo que en realidad sucede en nuestros teléfonos es distinto y puede ser revertido si así el usuario lo desea.
Los expertos de ciberseguridad de Kaspersky indican que este aparente espionaje de tu dispositivo en realidad se debe a dos factores en concreto. Estos son tus hábitos en línea y el intercambio de preferencias entre móviles cercanos entre sí.
El primero es una función que se ejecuta cada vez que te conectas a Internet. Aquí se recopila los sitios web que visitas, las búsquedas que realizas, los contenidos con los que interactúas y hasta la ubicación de tu dispositivo.
Toda esta información permite que empresas anunciantes tengan un mejor conocimiento de tus intereses y preferencias, y puedan compartirte publicidad más adaptada a tu perfil.
El segundo, mientras tanto, es la capacidad de compartir preferencias entre dispositivos que se encuentran próximos. Y es que los smartphones pueden intercambiar información sobre los hábitos de sus usuarios para así perfilar mejor la dirección de sus anuncios.
En estas trasferencias se vinculan al número de registro de internet del equipo (IP), así que no se filtran datos sensibles del usuario, sino solo identificadores a modo de metadatos.
¿Qué puedo hacer si no deseo que mi celular monitoree mis preferencias?
Según la web de Karspersky, si deseas que tu dispositivo móvil no rastree tus preferencias puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Utiliza el modo incógnito en tu navegador, de ese modo no guardará información sobre las páginas que visitas, contraseñas, cookies entre otros elementos.
- Bloquea los rastreadores web con programas y extensiones. De esa manera, evitarás que incluso las redes sociales sigan tu actividad.
- Revisa las aplicaciones instaladas en tus teléfonos y los permisos que se mantienen activos. Apaga aquellos que resultan más invasivas.
- Usa una VPN (red privada virtual).
En otras palabras, no te espían, sino que tu celular posee diversos mecanismos automáticos que permiten rastrearte y segmentar tus preferencias, información que luego será útil a las empresas anunciantes.