18/09/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 18/09/2023
En la actualidad, es imposible permanecer lejos de una cámara, sea porque todos los teléfonos poseen una, o porque incluso en oficinas las computadoras poseen estos dispositivos. Sin embargo, existe la posibilidad de que te estén espiando desde tu laptop o celular, violando tu privacidad. Afortunadamente, existen varios métodos para prevenir esta práctica y cuidar tu privacidad.
Si bien muchas personas directamente colocan una cinta o algún material que tape en su totalidad la cámara, este método puede ser algo tedioso y extremadamente visible, por lo que no suele ser tomado muchas veces para mantener la correcta estética de la computadora.
Además, existe la posibilidad de que te espíen desde la cámara de tu teléfono móvil. Pero esto también se puede evitar, previniendo con mecanismos y herramientas más generales, que puedes aplicar desde un sistema operativo.
Sin embargo, vale mencionar desde el inicio que ninguna aplicación o antivirus comercial brinda una seguridad completa al dispositivo que se le implemente, debido a que existen malwares y virus preparados para barrerlos, que usualmente no están en circulación por el internet convencional, concentrándose en regiones más profundas como la deep o dark web, a las cuales no deberías ingresar por el alto contenido ilegal que se presenta allí.
Expulsando a los hackers
Se conoce que 'piratas informáticos', mejor conocidos como hackers, pueden acceder a cámaras de dispositivos externos mediante malware descargado en los mismos. Esto suele presentarse luego de dar click en enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos con phishing, aunque también pueden enviarse mediante redes sociales o WhatsApp.
No se recomienda realizar, por ejemplo, lo básico: observar si la luz indicadora está prendida. Esto, debido a que tanto los sistemas de antivirus Avast como ESET advierten que esta medida puede ser fácilmente contrarrestada por hackers, que podrían desactivar dicha función.
Por su lado, Avant sugiere únicamente utilizar aplicaciones abiertas y extensiones de navegador, así como desactivar cada una para buscar algún comportamiento sospechoso de las media web. Asimismo, mencionan que el control manual de la cámara es crucial.
¿Qué otras medidas tomar?
Es recomendable instalar un antivirus que incluya un sistema de monitoreo total a las funciones de la computadora, como Avast, ESET o Norton. Dichos sistemas de protección protegerán al dispositivo de otros males informáticos.
En caso de contar con una cámara web inalámbrica, recomendaron colocarle una contraseña de difícil acceso, al mismo tiempo que reincidieron en no dar click a enlaces sospechosos.
Estas medidas podrían ayudar a que hackers y personas malintencionadas que podrían estarte espiando no lo hagan mediante la cámara de tu laptop. Evita como asegurar que no esten violando tu privacidad con los métodos presentados.