06/06/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 06/06/2023
En el proceso de buscar un trabajo, la creación de un Curriculum Vitae (CV) es la primera carta de presentación, inclusive no llegas a una entrevista personal si no tienes uno bien preparado. Conoce en la siguiente nota los 5 errores más comunes al momento de crear tu documento.
Recuerda que uno bien elaborado incrementará notablemente las oportunidades de conseguir ese empleo en la empresa a la que postulas.
Ser precisos
En primer lugar hay que buscar la precisión, ser lo más específicos en la información que se proporciona a la empresa.
- Muy extensos. Máximo en dos hojas tenemos que resumir la información realmente valiosa, sobre todo, de los recientes años de nuestra trayectoria laboral, siempre respetando los espacios, márgenes y con un tamaño de letra adecuado.
El error es querer plasmar toda la información habida creyendo que eso dará una mejor impresión, sin embargo, esto resulta poco atractivo para el empleador ya que revisa muchos CV's al día y mucho informe puede resultar aburrido.
En segundo lugar, se busca destacar tus habilidades y logros personales en tus trabajos anteriores.
- Descripción de funciones. El CV debe resaltar los logros más significativos a lo largo de la experiencia profesional.
El error está en no mostrar cual es tu valor agregado, algo que le muestre al empleador que eres el adecuado para el puesto que está buscando.
La clave son los detalles
En tercer lugar hay que mostrar buena ortografía y redacción en el curriculum.
- Falta de cuidado en la redacción y la ortografía del documento, al igual que el orden en las fechas, el tipo de letra, los márgenes, espacios y todo lo que tenga que ver con el formato.
Es de conocimiento que se puede quedar descalificados del proceso de postulación si es que exponemos en el CV que esos detalles los hemos pasado por alto. Un consejo es leer el curriculum una vez terminado en voz alta y compartirlo con una segunda opinión.
En cuarto lugar, si estamos en la búsqueda de un nuevo trabajo es importante tener nuestros datos de contactos actualizados en el documento, a pesar que este error parezca obvio hay casos en que un perfil está óptimo para el puesto pero por estos errores se perdió una oportunidad laboral.
- Datos de contacto desactualizados y/o poco activos. Los datos de contacto que contenga nuestro CV tienen que estar no solo vigentes, sino también activos, en el sentido de que si estamos en la búsqueda de un nuevo trabajo es importante que estemos conectados y atentos a cualquier contacto en todo momento.
Por último, en vez de colocar tu foto o tu dirección de domicilio, se puede aprovechar ese espacio para agregar alguna otra información más relevante. Esto debido a que en algunos casos este informe podría ser discriminatorio.
De esta manera, ya cuentas con la información de los 5 errores más comunes al momento de preparar un CV.