25/07/2024 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 25/07/2024
Las estafas y robos por WhatsApp son cada vez más constantes, y una nueva modalidad empleada por delincuentes ha generado preocupación, pues estos criminales clonan un número telefónico, para luego robar información de una cuenta.
Esto sería un nuevo método desarrollado por cibercriminales que actuarían en conjunto, todo con la intención de sustraer cualquier material o conversación que comprometa la privacidad del usuario.
Por fortuna, esta modalidad ha sido identificada y se conocen diversos métodos para evitar ser víctima de estos hampones. Conoce cuales y cómo aplicarlos para asegurar tu teléfono.
¿Qué es la clonación y en qué consiste?
Para comenzar a entender cómo actúan estos delincuentes, es importante conocer qué es precisamente la clonación. Esta se define como una técnica que les permite a los atacantes recibir las comunicaciones destinadas a la víctima.
Esto significa que los criminales recibirían todos tus mensajes y de dónde provienen, teniendo acceso a tus contactos en diversas redes sociales, siendo un peligro para nuestra privacidad.
Dicho proceso iniciaría con una acción llamada 'SIM Swapping', o intercambio de tarjeta SIM, lo que implica un engaño a la compañía telefónica por parte de los hampones, que solicitarán la transferencia de número a una nueva tarjeta.
Vale mencionar que estos hackers cuentan con conocimiento sobre ingeniería de datos suficiente para poder hacerse pasar por la víctima, proporcionando datos previamente robados para convencer a los operadores.
Tras esto, se suele interceptar los códigos de verificación de WhatsApp, accediendo totalmente a la cuenta de la aplicación, tomando control total de la persona.
¿Cómo evitar que te pase esto?
Una de las medidas más efectivas para proteger una cuenta de WhatsApp contra ciberataques implica la verificación de dos pasos. Esta función añade una capa adicional de seguridad, la cual requiere un PIN personal.
Para activarla, debes dirigirte a Configuración, luego ir a Cuenta y tocar la opción de Verificación en dos pasos, para posteriormente activarla. Siempre se recomienda colocar un PIN de uso estrictamente personal, y al que nadie más pueda acceder.
Otra recomendación es revisar de forma constante las configuraciones de privacidad en la aplicación, teniendo en cuenta que solo nuestros contactos deben tener acceso a ver nuestra foto de perfil, estado y última vez en línea.
Con todo esto en cuenta, no hay excusas para no tomar precauciones y evitar el robo de información de tu cuenta de WhatsApp mediante tu número, ante el accionar de delincuentes cibernéticos.