28/08/2024 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 28/08/2024
Google detectó una nueva amenaza para los usuarios de Android que facilitaría datos bancarios y más a organizaciones criminales internacionales. Este nuevo "agujero", usado por los amigos de lo ajeno, muestra el aprovechamiento de una falencia en la seguridad, que les permitiría acceder a la información privada de los clientes.
Malware para Android
Este nuevo caso de malware bancario, ataca específicamente a usuarios del sistema operativo Android. Señalan además que este tipo de casos han logrado que usuarios de estos tipos de teléfonos migren a otras opciones como la de la americana Apple. Así lo dieron a conocer en Bleeping Computer, medio especializado en ciberseguridad.
El programa maligno, indican, es capaz de comprometer cuentas para darle acceso a la información privada de los usuarios. Es decir, permitiría el acceso a datos bancarios, data sensible. Advierten además que podría implicar la obtención irregular de contraseñas, grupos de trabajo y demás. Sobre todo, en la versión de Android.
Pese a que el sistema operativo es, en resumidas cuentas, una oferta de personalización extrema del móvil, ello estaría dejando la mencionada brecha. El robo de datos es usando tecnología NFC del dispositivo infectado. Según el reporte, este fue nombrado como "NGate".
¿Cómo evitar el NGate?
Los estudios aseveran que la forma más común de recibir e instalar este tipo de malwares, es con diferentes técnicas de phishing. Es decir, los hampones se hacen pasar por entidades bancarias legítimas y piden el ID bancario y otros aspectos como el número de PIN o la fecha de nacimiento, lo que facilita la activación de la tecnología NFC.
Advierten que estos delitos cesaron en marzo del presente, luego que un hombre de 22 años fuera capturado en Praga, en la República Checa. Sin embargo, esto fue el inicio de actividades ilícitas que imitan sus acciones. Por lo cual advierten estar alertas ante este tipo de casos.
Por ello siempre es imperioso verificar características clave de entidades bancarias, cuyo rubro es que él utiliza estas personas inescrupulosas para efectuar sus actos delictivos.
- Evita correos electrónicos de dudosa procedencia. Usualmente, las entidades bancarias no piden información delicada, por tanto, en caso recibir un correo que sí lo solicite, asegúrate con una fuente verificable de su veracidad.
- No envíes información personal a entidades que no tengan verificación de cifrado o firma digital.
- No ingreses desde lugares públicos.
- Mantén tu software actualizado. Siempre se agregan nuevas medidas de seguridad.
Es por tales razones, tras una alerta de un nuevo malware descubierto que afecta a teléfonos con el sistema operativo de Android. Asimismo, advierten que, pese a la captura del principal delincuente, remarcan que se debe tener cuidado con estos tipos de robos, en especial con el Phishing.