La NASA creó accidentalmente la primera lluvia de estrellas de origen humano: ¿Impactará a la Tierra?
Impresionante hecho. Tras el éxito de la sonda espacial Dart, la cual impactó contra el asteroide Dimorphos en el año 2022, la NASA creó sin querer un fenómeno astronómico de origen humano. Esto debido a que, en consecuencia, se registrará la caída de los escombros de dicho asteroide, de manera muy similar a una lluvia de estrellas.
¿Lluvia de estrellas creada por el ser humano?
En efecto, científicos de la misma agencia espacial han descubierto que, tras la destrucción del planetoide, los residuos esparcidos pronto descenderán como una lluvia de meteoros. Denominadas como "dimórfidas" en honor al asteroide, estos escombros podrían caer en algunos planetas, incluido la Tierra.
En un estudio realizado por los hombres de ciencia, se utilizó instalaciones de supercómputo para realizar una serie de simulacros. En específico, simularon 3 millones de partículas de varios tamaños, con distintas velocidades y direcciones.
En tal sentido, observaron que las partículas que se mueven a 500 metros por segundo alcanzarán parte de la superficie de Marte al menos dentro de unos trece años. Sin embargo, algunos trozos de Dimorphos podrían llegar a nuestro planeta en tan solo 7 años, debido a que se mueven 3.5 veces más rápido.
Eloy Peña Asensio, investigador italiano coautor del estudio, precisa un peculiar detalle en dicho acontecimiento. "Las observaciones del impacto con telescopios han determinado que las partículas a tal velocidad no serían lo suficientemente grandes como para producir meteoros observables", reveló, indicando que probablemente no se pueda ver el fenómeno astronómico.
¿Cómo se originó este acontecimiento?
El peculiar acontecimiento tiene un origen específico. El 26 de setiembre de 2022, la sonda espacial Double Asteroid Redirect Test (Dart) de la NASA, impactó contra el asteroide Dimorphos, de 151 metros de diámetro. Esto acortó su órbita alrededor de otro asteroide, el Didymos, en más de media hora.
Esta misión, la cual fue todo un éxito, tuvo el objetivo de comprobar que la nave podía desviar el meteoro o cualquier otro tipo de cuerpo celeste hacia una órbita lejana a la Tierra. De manera que, en el futuro, la defensa espacial podrá ejecutar la misma acción ante un asteroide de gran magnitud que pueda significar un peligro.
La reciente noticia sobre la posibilidad de una "lluvia de estrellas" creadas por el hombre ha llamado la atención de la comunidad científica en todo el mundo, De manera que, habrá que esperar algunos años para verificar que esto sea posible, dado a que la NASA no ha descartado la posibilidad de que sea visible.