Tacna: JNE vaca a alcalde por vender eucaliptos y apropiarse de dinero

Burgomaestre de Estique Pampa, Joel Espinoza, hizo negocios con árboles de bosque edil a título personal y nunca ingresó dinero.

Tacna. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante resolución Nº 0379-2018, declaró ayer la vacancia del alcalde distrital de Estique Pampa, Joel José Espinoza Ayca, por haber incurrido en causal de restricciones de contratación y haberse apropiado de dinero municipal producto de la venta de árboles de eucaliptos.

La denuncia fue presentada el 19 de junio de 2017 por los ciudadanos Eleucadio Valentín Paye Limache y Lucía Ana Castro Poma, quienes advirtieron que en el año 2015, el burgomaestre vendió cierta cantidad de árboles de eucalipto del Bosque Municipal, sin conocimiento de los regidores.

Lo grave de este hecho es que el burgomaestre realizó la transacción económica a título personal con el ciudadano Néstor Mamani Peralta, quien aseguró haber pagado la suma de 5 mil 750 soles al propio Joel Espinoza, dinero que además nunca ingresó a las arcas de la municipalidad, según se advierte en la solicitud de vacancia.

El propio comprador Mamani presentó el 14 de diciembre del 2016, una demanda contra el alcalde Espinoza ante el juez de paz de la jurisdicción, para requerir un documento de compra venta y aclarar que sí pagó la suma de 5 mil 750 soles.

Allí el burgomaestre reconoció haber recibido dinero, pero solo la suma de 500 soles. Esta confesión que obra en actas del Juzgado de Paz, ha sido el punto de partida del (JNE) para determinar que la autoridad edil dispuso indebidamente bienes municipales con fines particulares.

Pese a que los propios regidores requirieron al burgomaestre la rendición de cuentas sobre la venta de eucaliptos del bosque municipal, mediante acuerdo de concejo Nº 034-2017, se declaró infundado el pedido de vacancia.

Es por ello que el máximo ente electoral analizó a detalle este caso y determinó que el burgomaestre sí incurrió en causal de vacancia. Es por ello que ha dejado sin efecto la credencial y ha convocado al primer regidor Félix Morales Alférez para que asuma la alcaldía distrital hasta el 31 de diciembre de este año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: