“Sistema político llegó a su fin y se requiere nueva Constitución”  

Expresidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo García, dijo que se deben tomar soluciones inmediatas al problema para recuperar la confianza del Estado.

Ante la crisis que existe en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial (PJ), el ingeniero Gonzalo García Núñez, expresidente de este organismo, señaló que el grave problema no se soluciona con destituir a los implicados, sino que se requiere de una nueva Constitución para recuperar la confianza en el Estado.

“Se ha llegado al fin de un sistema político que lamentablemente está perjudicando a todo el país. En este momento lo que se requiere son soluciones inmediatas por parte de las autoridades competentes”, dijo el exconsejero en el programa de Nicolás Lúcar para radio Exitosa.

García Núñez recordó que cuando fue presidente del CNM, en el periodo 2011-2015, durante el proceso de nombramiento de jueces supremos, en siete oportunidades votó en contra de César Hinostroza Pariachi, pero cuando dejó el cargo, logró llegar a la Corte Suprema del Poder Judicial.

“Siete veces votamos en contra de Hinostroza, que postulaba como juez supremo, terminamos nuestro mandato y no sabemos cómo ingresó, quizás lo hizo por la puerta lateral”, sostuvo.

Legales

En otro momento, el exconsejero dijo que las interceptaciones telefónicas que involucran al juez supremo César Espinoza; el presidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos; los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez; son legales porque cuentan con la orden de un juez a pedido de un fiscal.

“Ellos alegan un concepto legal, que es la prueba ilícita, pero aquí hay una autorización de un juez, donde el fiscal pide intervenir con el sistema Constelación a estos presuntos sospechosos y allí es donde encuentran estas conversaciones. Por eso el argumento de prueba ilícita es innecesario y débil”, remarcó.

Asimismo, se refirió sobre el caso de la Corte Superior de Justicia del Callao, y aseguró que se ha formado un grupo que está vinculado a negocios oscuros, “por lo que se requiere la intervención inmediata de la Oficina de Control de la Magistratura”.

“Hay una organización criminal en el Callao. Comenzaron a seguir a las bandas y cómo se llamaban por teléfono. Aparece, entre esos números, el del juez Hinostroza. Ocurre que en el Callao se ha formado un grupo, no solo en el tema judicial, sino en toda la administración regional, que está vinculado a negocios turbios”, concluyó.

SACAR A CONSEJEROS

En otro momento, el expresidente del CNM, Gonzalo García, pidió que se retire a todos los consejeros para evitar especulaciones en las investigaciones que vienen haciendo. “Se están investigando entre ellos mismos, lo recomendable es que saquen a todos para limpiar toda la institución. Vamos a esperar qué medidas se tomarán en estos días. Esperamos que estas decisiones sean positivas”, señaló.

TAMBIÉN PUEDES LEER: