Separan a jueza Edita Condori del proceso de Ollanta y Nadine

Se salió con la suya. Sala Penal Nacional declaró fundada la recusación contra la magistrada.

La defensa legal del expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia Alarcón, lograron separar a la jueza superior Edita Condori del proceso judicial que siguen en la investigación por los presuntos aportes que hizo la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del 2011.

En ese sentido, el Colegiado Especial de la Sala Penal de Apelaciones declaró fundada la recusación que presentó el abogado de la ex pareja presidencial, César Nakazaki, contra la magistrada, argumentando que con las manifestaciones que dio Condori en un programa periodístico contra sus patrocinados, no estaba mostrando imparcialidad en el caso.

“Declarar fundada la recusación interpuesta (…) con motivo de su intervención en la investigación preparatoria seguida contra los antes mencionados por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos”, se lee en la resolución.

De esta manera, la jueza superior Edita Condori no continuará en la Sala que decidirá si el juez Richard Concepción Carhuancho sigue a cargo de la investigación contra Humala y Heredia. El tribunal incorporó al juez superior Edhin Campos en reemplazo de la magistrada, cuya audiencia aún no tiene fecha.

Concepción Carhuancho, en primera instancia, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva para el exjefe de Estado y su esposa por el periodo de 18 meses; sin embargo, luego de varias apelaciones, el caso llegó al Tribunal Constitucional (TC), el cual finalmente decidió anular esta medida restrictiva.

Fuentes judiciales indicaron a este diario que la decisión que tomó el tribunal se aprobó por mayoría. La presidenta de la Sala, Inés Villa Bonilla, votó en singular.

Cabe indicar que no es la primera vez que la ex pareja presidencial intenta apartar del caso a la jueza Edita Condori. Anteriormente presentó un recurso para aislarla del juicio debido a que, junto al jurista Otto Verapinto, votó a favor de una demanda del fiscal Rafael Vela.

Ollanta Humala y Nadine Alarcón son investigados por el fiscal Germán Juárez Atoche por presuntamente haber recibido dinero de la constructora Odebrecht y de Venezuela, durante las campañas electorales que participaron.

ACUSACIÓN EN ESPERA

El Equipo Especial del caso Lava Jato de la Fiscalía está a la espera que la Sala Penal Nacional resuelva lo más pronto la recusación contra el juez Richard Concepción, para así concluir con la investigación preparatoria y poder pasar a la etapa de la acusación fiscal.

 DATOS

La Comisión Lava Jato del Congreso, en el informe sobre las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación del Gasoducto del Sur, planteó hasta dos denuncias constitucionales contra el expresidente Ollanta Humala.

Según la investigación, Ollanta habría favorecido desde su cargo de presidente a la empresa Odebrecht, y creó el escenario para hacerle más favorable la realización de esta obra.

TAMBIÉN PUEDES LEER: