Demetrio Chávez: “Sendero Luminoso me pidió colabración”

“Vaticano” declaró en caso Tarata
Demetrio Chávez: “Sendero Luminoso me pidió colabración” Demetrio Chávez: “Sendero Luminoso me pidió colabración”

En un nuevo juicio por el caso Tarata, en el que se procesa al terrorista Abimael Guzmán Reynoso y su cúpula, el condenado por narcotráfico Demetrio Chávez, conocido como “Vaticano”, declaró en calidad de testigo y dijo que Sendero Luminoso (SL) le pidió colaboración en octubre de 1989 cuando él operaba en la zona de Uchiza.

“Dos civiles se presentaron y pidieron que colaborara con botas, chompas, medicinas. Me dijeron que venía de parte del partido, pero yo les dije que no. Nunca colaboré”, indicó ante los magistrados del colegiado en una de las salas de audiencias de la Base Naval del Callao.

La tesis fiscal que maneja el Ministerio Público es que Guzmán Reynoso y su cúpula fueron financiados por el narcotráfico, en donde operaba Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, quien se encargaba de cobrarles cupos. En ese sentido, la fiscalía argumenta que Demetrio Chávez pagaba cupos para poder operar libremente.

Sin embargo, “Vaticano” en su declaración aseguró que no conocía a ningún subversivo y que nunca más lo volvieron a solicitar una colaboración. “Ese argumento fue usado por la fiscalía para condenarme por colaboración con el terrorismo y el narcotráfico”, dijo a su salida de la Base Naval.

Demetrio Chávez cumplió una condena de 22 años de cárcel, pero hace dos años salió en libertad. Dijo a la prensa que ahora está dedicado a realizar una serie de televisión sobre su vida que, la misma que estaría lista este año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: