Se entregó exgerente de Enapu por ‘Cuellos blancos’

Abogado Javier Prieto Balbuena es investigado por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho activo específico, por sus vínculos con Walter Ríos.

El ex gerente general de la Empresa Nacional de Puertos S.A. Javier Prieto Balbuena, se puso ayer a disposición de la justicia, después de que el Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictara prisión preliminar de diez días en su contra, como presunto integrante de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’, que dirigía el ex juez supremo César Hinostroza, actualmente detenido en una prisión de España.

De acuerdo a la tesis fiscal, a Prieto Balbuena se le incluyó en la lista de cuatro personas vinculadas al máximo dirigente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, por su participación en la red de corrupción que formó el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos y el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez Pebe, que negociaban sentencias judiciales y favorecían a sus allegados a través de nombramientos como fiscales y jueces.

A Prieto Balbuena, que, hasta hace algunos meses, ocupó la gerencia general y anteriormente se desempeñó como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Enapu, la fiscal Rocío Sánchez lo acusa de los delitos de cohecho activo genérico y cohecho activo específico y existen audios que comprometerían seriamente su participación, los que fueron difundidos por IDL-Reporteros, entre estos un diálogo con Walter Ríos, sobre el favorecimiento de un proceso judicial por una demanda laboral en contra de los trabajadores portuarios.

Se dedicó a enriquecerse

Para el secretario general de Fentenapu, Leonardo Ortiz, la detención del ex gerente general es solo la punta de iceberg de una organización criminal que existió en el primer puerto del país y que lejos de velar por los intereses de la empresa, “se dedicó a enriquecerse de una manera desmedida, a negociar las resoluciones judiciales en contra de los trabajadores y en vez de liderar la estrategia de reflotamiento del puerto, incrementó su patrimonio de forma escandalosa”.

A su turno, el secretario de organización, Jorge García, pidió una exhaustiva investigación al interior de la empresa portuaria, “si este señor salió de la gerencia general de ENAPU fue por la presión de los trabajadores que exigimos la inmediata realización de una auditoría porque aún hay allegados a él que siguen en la empresa y estarían tratando de limpiar las huellas, las irregularidades”, añadió.

Colaborador eficaz

El testimonio de un colaborador eficaz fue determinante para que la fiscal Rocío Sánchez solicitara detención preliminar del ex gerente general de Enapu SA, Javier Prieto Balbuena. Según declaró en la Fiscalía, Prieto se dio el lujo de garantizar el voto del entonces consejero del CNM, Julio Gutiérrez Pebe, a favor de la designación como juez supremo de Walter Ríos en el proceso del año 2019.

TAMBIÉN PUEDES LEER: