Créditos hipotecarios se recuperan y crecerán 10% este año

Se aceleran. Empresas constructoras empiezan a desarrollar proyectos inmobiliarios a precios que las familias pueden acceder, indicó la central de riesgos Sentinel.
Créditos hipotecarios se recuperan y crecerán 10% este año Créditos hipotecarios se recuperan y crecerán 10% este año

 

Silvia Pérez Bartra   

@silviaperezb  

 

Luego de un año turbio, actualmente las familias han recuperado la confianza y vienen optando por un préstamo en el sistema financiero para alcanzar la ansiada casa propia. Así, hasta abril de 2018, los créditos hipotecarios registraron un aumento de 7.81% al tener un saldo deudor de S/ 44,649 millones, según reveló el último informe de la central de riesgos Sentinel.

La directora general de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres, indicó que el número de clientes por este tipo de crédito también creció en 3.18%, pues sumaron 252,643 en los primeros cuatro años del año, frente a los 244,853 de igual periodo del 2017.

Detalló que el crecimiento actual de los créditos hipotecarios se observa luego de una tendencia negativa durante el último año debido a la coyuntura política que atravesó el país.  De esa manera, en abril de 2017 se observaba un crecimiento de 4.05% y el mayo de ese año un alza de 3.44%.

“Vemos una tendencia ascendente porque hemos estado algunos años con un poco de desaceleración pero ahora vemos que ya está empezando a crecer un poco los saldos. Si se observa en los últimos tres meses, vemos que otra vez ha empezado el proceso de movimiento de este crédito”, dijo.

Agregó que este crecimiento va de la mano con la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del sector construcción que se ha visto en los últimos meses.

Cáceres sostuvo que el aumento de estos créditos, en lo que va del año, se debe a que las empresas constructoras han empezado a apostar por desarrollar proyectos inmobiliarios a precios que las familias pueden comprar, y esa tendencia continuará en lo que resta del año. De esa manera, estimó al cierre del 2018, los créditos hipotecarios crecerán 10%.

 

Créditos Mivivienda

De acuerdo con el informe de Sentinel, si bien el Fondo Mivivienda (FMV) ofrece diversos beneficios para financiar un departamento –pues ofrece el Bono del Buen Pagador y el Bono Familiar Habitacional–, este registra una tasa de crecimiento menor frente a un crédito hipotecario tradicional. Así, mientras el crédito hipotecario tradicional creció a una tasa de 8.58% a abril de este año, el crédito hipotecario del FMV lo hizo en 3.81%.

Cáceres indicó que los créditos a través del Fondo Mivivienda debería ser el que crece más, sin embargo, ello no sucede porque aún no existe una oferta con los precios a los que la población puede acceder. Esto recién está empezando a darse.

“Poco a poco se van a hacer viviendas (bajo el FMV), no serán planas pero sí edificios, donde ahí pueden ofertarse a buenos precios y en distritos que uno quiere vivir para evitar el tráfico, porque quiere estar cerca al trabajo. Se debe ofrecer la vivienda a un precio razonable,  que la población pueda adquirirlo, pero en zonas que también uno quiere”, sostuvo al precisar que ya se viene hablando de terrenos del Estado para impulsar la oferta de viviendas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: