San Valentín | Clausuran hostales por insalubres

MML inspeccionó locales en el Jr. Washington, en el centro de Lima.

 

Cinco hostales cuyas sucias y deterioradas habitaciones constituían un peligro en materia de salud y seguridad para quien las usara, fueron clausurados por la Municipalidad de Lima durante un operativo inopinado para verificar las condiciones de salubridad en que este tipo de negocios atienden a sus clientes, a pocas horas de celebrarse el Día de San Valentín.

Sábanas, almohadas y colchones manchados de fluidos, pisos regados de papel higiénico y baños con griferías y válvulas sanitarias sobrepuestas, fue parte del lamentable cuadro que se pudo corroborar durante el operativo comandado por personal de la Gerencia de Fiscalización y Control, acompañado por biólogos de la Subgerencia de Vigilancia Sanitaria del municipio limeño.

Pero además, insectos, entre arañas y cucarachas, así como fuertes olores provenientes de habitaciones donde el adecuado aseo no era precisamente una costumbre, caracterizaron la inspección en cinco establecimientos hoteleros que carecían de nombre que los identificase, ubicados en los números 1251, 1282, 1412, 1490 y 1412 del Jr. Washington en el Cercado de Lima.

“Los cuartos no tienen una ventilación adecuada, se cierra la puerta y prácticamente se está entrando a una capsula donde no se puede respirar. Hay habitaciones que no tienen servicios higiénicos, y por un cuarto sin este servicio cobran 15 soles, y aquel que lo tenga, cobran 20 soles”, refirió Cristian Rosenthal, gerente de fiscalización del municipio capitalino.

Desde el hostal ubicado en el 1282 del mencionado Jr. Washington, el funcionario municipal explicó que pasar una noche en esos establecimientos podría contagiar a quien lo haga infecciones dérmicas y hasta respiratorias por la gran cantidad de ácaros que allí existen. 

En un día de celebración mundial donde las parejas buscan relax e intimidad en establecimientos de este tipo, el funcionario municipal recomendó a la ciudadanía fijarse en los precios que pagan por el alquiler de una habitación. “Cuando es muy barato, evidentemente brindarán un pésimo servicio. Si es que uno entra y ve estas condiciones sanitarias, lo recomendable es retirarse”, dijo.

Camas, sábanas y colchones de los hostales intervenidos fueron decomisados para, con previa acta sanitaria, se disponga a su eliminación. Los locales fueron clausurados y se impuso a sus administradores una multa ascendente a dos UIT (unos 8 mil soles). “La tarea de la Municipalidad puede ser agotadora pero aun así, vamos a persistir en esta función”, puntualizó Rosenthal Ninapaytan.

TE PUEDE INTERESAR:

TAMBIÉN PUEDES LEER: