Santa Rosa: Olla común 'Juguete pendiente' desarrolla emprendimiento de mermelada de verduras
La olla común 'Juguete pendiente', ubicada en Santa Rosa, ha comenzado a desarrollar un emprendimiento de mermelada de verduras, sacado adelante luego de culminar las capacitaciones brindadas por Alicorp y Exitosa.
El local inició sus labores en la época de cuarentena, y a lo largo de los últimos tres años ha alimentado a 90 personas en situación de vulnerabilidad.
El esfuerzo de sus integrantes por salir adelante ha sido tal, que han conseguido colocar un biohuerto donde han cultivado vegetales como apio, lechuga y otros alimentos para encontrar la auto sostenibilidad.
En esa búsqueda de independencia se graduaron en emprendimiento gracias a las capacitaciones de 'Ollas que desarrollan' de Alicorp, consiguiendo colocar un negocio de mermelada de verduras.
Creatividad para emprender
En diálogo con Exitosa, la presidenta de la olla 'Juguete pendiente', Margot Ortiz, indicó que las lideresas de su ollita se han graduado en emprendimiento y han comenzado a vender mermeladas de una forma muy creativa.
Ortiz comentó que como los niños pequeños no están familiarizados con las verduras, decidieron comenzar a elaborar dulces de estos productos, así los menores consumen alimentos de su gusto, siendo estos sumamente nutritivos.
"Hemos empezado este emprendimiento porque nos dimos cuenta de que los niños no les gustan las verduras. Así enfocamos estas hacia lo dulce, y ha sido un éxito que les encanta a los pequeños", señaló.
Asimismo, dio a conocer que el producto ha tenido una gran recepción entre los vecinos, agotándose rápidamente.
"La mermelada de beterraga ya 'voló', y la de tomate tiene una gran demanda", agregó.
Capacitaciones eficaces
En conversación con nuestro medio, Paola Requena, analista de desarrollo sostenible de Alicorp, realizó un balance acerca de cómo están brindando apoyo a las ollas comunes, mencionando que las lideresas graduadas ya superan el centenar.
"Más de 140 lideresas se han graduado, perteneciendo a 46 ollas comunes diferentes. Hemos beneficiado a más de 32 mil personas a través de 372 ollas, entregando más de 3 millones de raciones de alimentos", informó.
En esa línea, habiendo pasado la segunda fase de emprendimiento, el principal objetivo es que estas ollas generen ingresos extras para poder ser autosostenible y mantener su autonomía.
La olla común 'Juguete pendiente', ubicada en Santa Rosa, forma parte de las beneficiadas por 'Salva una Olla' de Exitosa y 'Ollas que desarrollan' de Alicorp, recibiendo capacitaciones en emprendimiento, lo que les ha permitido vender mermelada de verduras.