29/08/2023 / Exitosa Noticias / Salva una olla / Actualizado al 29/08/2023
Un grupo de lideresas y líderes de distintas ollas comúnes de Lima Norte recibieron una segunda capacitación en emprendimiento y autosostenibilidad en San Miguel, gracias a las iniciativas Salva una Olla, de Exitosa, y Ollas que Desarrollan, de Alicorp.
Las personas que se encuentran siendo capacitadas están recibiendo las herramientas necesarias para poder lograr la independencia de sus locales, y en consecuencia, mejorar la calidad de vida de quienes asisten y conforman sus ollas comunes.
Entusiasmo mostrado por los capacitados
En entrevista con Exitosa, Margot Ortíz, quien es presidenta de la olla común "Juguete Pendiente", manifestó su alegría y agradecimiento por estar recibiendo capacitaciones que les permitirán mejorar sus proyectos y ser autosostenibles a futuro.
"Las capacitaciones nos permitirán aprender más de lo que ya sabíamos, y nos ayudarán a lograr un objetivo mayor. No solamente es alimentar a las personas, sino poder ser autónomos y enseñar a nuestros comensales que si se puede salir adelante", declaró ante nuestro medio.
Ayudando en compañía
El jefe de desarrollo sostenible de Alicorp, Ian Nightingale, conversó con nuestro medio acerca de las expectativas de este proyecto, que apoyará a más de un centenear de coordinadores de ollas comúnes.
"La meta que tenemos es cerrar el año con 900 lideresas capacitadas, encontrándonos en una fase de emprendimiento, donde el objetivo es fortalecer las ollas comúnes y capacitar a los coordinadores de las mismas para que puedan ser independientes", informó.
Asimismo, mencionó que el objetivo principal es que las ollas comúnes obtengan una autosostenibilidad necesaria para poder obtener sus recursos de forma autónoma.
"Algunas ollas comunes cierran por falta de recursos por días o incluso por largos periodos de tiempo. Lo que deseamos con este proyecto es que mediante su propio sustento esto deje de ocurrir y que las líderes motiven a generar sus propios recursos", agregó.
Al menos 16 millones de peruanos se encuentran al borde de la inseguridad alimentaria, y una gran mayoría de ellos se encuentran en una situación económica precaria, sin poder acceder a recursos en la cantidad adecuada.
De esta forma, Alicorp y Exitosa continúan sumándose a la historia de las ollas comunes en el país a través de estas importantes iniciativas. Una de ellas es la reciente capacitación en emprendimiento y autosostenibilidad en San Miguel, donde líderes de diversas organizaciones aprendieron para poder sostenerse y conseguir recursos de forma independiente.