Salud
¿Los sabías?

Yacón: ¿Qué beneficios aporta a nuestra salud y cómo consumirlo?

El yacón es un alimento ligeramente dulce que muchos peruanos consumen por sus grandes beneficios en la salud. Conozcamos sobre estos y los modos en los que podemos consumirlo.
Beneficios del yacón y cómo consumirlo. (My Peru Global)
25-07-2023

El yacón es uno de los alimentos más preciados de nuestro país, que es cultivado en zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes. Sus propiedades hacen que sea uno de los nutrientes necesarios para el combate de algunas enfermedades y la conservación de algunos órganos de nuestro cuerpo. A continuación conoceremos los beneficios que aporta este tubérculo y cómo debemos consumirlo. 

Beneficios

El yacón tiene un sabor parecido al de una manzana, es ligeramente dulce y es consumido en otras zonas aparte del Perú: Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina, Japón y Nueva Zelanda.  

Este alimento muy peruano es bajo en calorías y azúcares que hace que su consumo se pueda dar en cualquier momento del día, indistintamente de la ingesta de otros alimentos. 

Este producto, que se encuentra al alcance de muchos ciudadanos, brinda beneficios trascendentales para nuestra salud, los cuales, pasaremos a conocer a continuación: 

  1. Regula el tránsito intestinal: Mejora y equilibra la digestión de los alimentos y estimula el funcionamiento de la flora intestinal. El yacón es un prebiótico, contiene fructabnos como la inulina y fructooligosacáridos (FOS), elementos que resisten los jugos gástricos, que pasan por el tracto digestivo sin ser metabolizados.  
  2. Evita la formación de radicales libres: por sus propiedades antioxidantes y aporta en la utilización de grasas para la obtención de energías. 
  3. Regula el azúcar en la sangre: Es ideal para las personas que padecen de diabetes o que estén llevando una dieta para reducir peso o grasa corporal. 
  4. Previene el estreñimiento y problemas en el funcionamiento del colon: Por su contenido de probióticos y fibra. 
  5. Reduce el riesgo de padecer hepatitis y dolencias del sistema disgestivo: Esto se produce porque acelera y/o normaliza sus funcionalidades. 
  6. Reduce el colesterol y triglicéridos: Regula el metabolismo de las grasas en el organismo y anula la síntesis de triglicéridos en el hígado. 

¿Cómo consumir el yacón? 

Este alimento milenario puede ser ingerido de diversas formas: en ensaladas crudas o cocidas. Si se va a realizar de la primera manera, basta con pelar la cáscara y consumirlo de inmediato sin aditivos especiales. 

En caso, deseas comerlo como postre puedes adquirirlo como harina y echar a volar tu imaginación en la creación de dulces a tu gusto (pan, galletas, queques, pasteles, etc). 

Si quieres beberlo, solo tienes que utilizar las hojas de este tubérculo y preparar un té. La infusión de esta planta, según estudios científicos, podrían tener los mismos efectos que consumirlo directamente en su estado natural. 

De esta manera, el yacón es un alimento milenario peruano con grandes beneficios para la salud y puede consumirse de diversas maneras haciéndola indispensable en una dieta saludable.