09/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 09/08/2023
Mantenerse hidratado durante el día debería ser uno de los objetivos diarios de una persona; sin embargo, por diversos factores, algunos descuidan este aspecto. Ante ello, la necesidad de saber cuántos litros de agua al día se deben beber, salta al instante. Hoy conoceremos un poco más sobre este tema y despejaremos esta interrogante.
¿Cómo saber si estoy hidratado?
Un cuerpo hidratado revela signos básicos como el color de la orina. Es decir, cuanto más clara se encuentre evidencia que más hidratada se encuentra la persona.
Por lo tanto, cuanto más oscura se vea la micción de un paciente, mayor cantidad de agua debería incluir en su dieta diaria.
¿Qué cantidad de agua se recomienda beber al día?
Según información de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la proporción de agua al día debe ser de manera personal e individualizada. Empero, se podría seguir un patrón como el que se establece a continuación:
- Mujeres adultas: 2 litros de agua al día.
- Mujeres embarazadas: 2,3 litros de agua al día
- Mujeres lactantes: 2,4- 2,6 litros de agua al día
- Hombres adultos: 2,5 litros de agua al día
- Niños (as)
- De 2-3 años: 1,3 litros de agua al día
- De 4-8 años: 1,6 litros de agua al día
- Niñas de 9-13 años: 1,9 litros de agua al día
- Niños de 9-13 años: 2,1 litros de agua al día
- Niños(as) mayores de 14 años: misma cantidad que las personas adultas.
Cabe precisar que estas consideraciones son ofrecidas por dicha institución en temperatura ambiente.
Beber agua en ocasiones especiales
- Práctica de ejercicios y deportes: cuando una persona se encuentra realizando actividad física el 75% de energía que emplea se disipa en forma de calor, lo cual es secretado en forma de sudor. Ante evento y proceso natural es necesaria la reposición de líquido perdido. Cabe mencionar, que este debe darse en cantidades apropiadas proporcionales al desgaste realizado en las actividades. Se recomienda que la hidratación sea antes, durante y después de los ejercicios.
- Vómitos o diarreas: la gastroenteritis es una de las afecciones más comunes y esta trae a colación algunos síntomas como vómitos y diarreas que deshidratan el cuerpo. Ante ello, se recomienda la ingesta de agua en pequeñas cantidades durante el día. Si los principales síntomas de dicha afección se presentan con mayor intensidad, se sugiere beber suero fisiológico, ya que este contiene 8,5g/l cloruro sódico.
- Fiebre: es el síntoma más recurrente de infecciones o dolencias, como tal, incrementa la temperatura corporal, lo que favorece a la pérdida de líquido en el organismo. Debido a esto, es de urgencia beber mayores cantidades de agua en pequeñas raciones durante el día.
- Enfermedades: bronquios y cistitis son dos de las enfermedades que deshidratan más el cuerpo de una persona. En ese sentido, la ingesta de agua es necesaria para limpiar el tracto respiratorio y urinario, además de mantener hidratado al organismo.
- Niños y ancianos: esta población consume menos cantidad de agua que los adolescentes, jóvenes y adultos; ya sea por sus actividades o deterioro cognitivo (tercera edad). Ante esto, es importante que sus cuidadores se encuentren pendientes de que beban agua durante el día en pequeñas proporciones para mantenerse hidratados.
Es así como, conocimos las señales de una persona deshidratada, las circunstancias en que las personas deberían beber más agua, y la cantidad de litros recomendada al día.