Vida saludable: Conoce qué alimentos componen una dieta blanda
Las personas recurren a una dieta blanda cuando se encuentran mal del estómago, han pasado por alguna cirugía o por prescripción de un nutricionista son recomendados de seguir una rutina alimentaria de este tipo. Sin embargo, es necesario tomar algunas consideraciones para la preparación de los alimentos. Conozcámoslas aquí.
¿Qué es una dieta blanda?
Es un tipo de plan de alimentación sugerida por los profesionales de la salud para tratar algunas dolencias como la gastroenteritis, recuperarse de alguna intervención quirúrgica, entre otras situaciones.
Comúnmente esta se encuentra compuesta por alimentos sancochados, bajos en grasa, condimentos y ácidos que irriten el aparato digestivo.
¿Qué alimentos puede contener una dieta de este tipo?
Cabe mencionar que existen tres tipos de regímenes alimenticios blandos que diferenciar, y que cada uno de ellos posee sus particularidades.
Estos son los de tipo astringente, no astringente, y contra el reflujo gastroesofágico.
1. Dieta astringente: es la indicada para pacientes que padecen de diarrea o gastritis. Los nutrientes para este tipo son los siguientes:
- Arroz blanco sin guiso de preparación (solo sancochado)
- Pan tostado
- papas sancochadas
- tortilla
- Pollo
- Pescado
- Gelatinas
- Compotas de manzana o pera
- Caldos bajos en grasa
- Crema de verduras
- yogur
2. Dieta no astringente: es sugerida para personas que han tenido vómitos y necesitan purgar su estómago. En este caso necesitarán incluir caldos, legumbres, yogur, pollo, etc.
3. Dieta para reflujo gástrico: es el indicado para personas con problemas en el área digestiva como esófago, estómago, entre otros órganos, que compongan este sistema. Los alimentos que deben evitarse son los siguientes:
- Alimentos flatulentos
- Cítricos
- Tomate frito
- Vinagre
- Alcohol
- Bebidas gaseosas
- Salsas
- Picante
- Cafeína
- Dulces
- Frituras
Pautas para seguir adecuadamente una dieta blanda
- Consultar al médico por cuánto tiempo se debe seguir la dieta blanda prescrita.
- Masticar lentamente cada bocado para mejorar la digestión y evitar el reflujo.
- Realizar comidas en pequeñas proporciones, no comer demasiado en una sola comida, sino distribuir en porciones durante el día.
- Beber agua tibia como infusiones. Puedes tomar manzanilla después de las comidas y evitar el consumo de bebidas gaseosas, café, alcohol, jugos ácidos, tés.
- Si la dieta que estás siguiendo tiene como objetivo bajar de peso, no debes considerar mucha sal en tus platillos.
De esta manera, conocimos a qué se le conoce como dieta blanda, qué alimentos la componen y qué consideraciones se deben tener para llevarla efectivamente. Esta siempre debe ser prescrita y guiada por un médico especialista.