¿Tienes miedo al dolor?: Conoce que es la algofobia y qué hacer frente a ella
Las personas comúnmente se ven afectadas por algún miedo; sin embargo, si este se agudiza se estaría tratando de alguna fobia. Aunque parezca casi increíble la relacionada al dolor tiene nombre y se llama 'algofobia'. Conozcamos qué es, cómo influye en la vida de la persona que la padece y qué se puede hacer frente a ella.
Algofobia
Es un miedo inusual a tener dolor, es persistente y va más allá del simple hecho de tener miedo.
Es un tipo de fobia que es mayormente relacionado a personas adultas mayores que necesitan de un tratamiento ansiolítico y conductual.
Causas
Según investigaciones al respecto, no existen factores determinantes para que se lleve a cabo la algofobia; sin embargo, refieren a presuntas relaciones con lo genético y las condiciones ambientales que contribuirían a su desarrollo.
Síntomas
- Nervios, sudoración excesiva, mareos, aumento del ritmo cardíaco.
- Pensamientos sobre sensaciones desagradables
- Miedo irracional y/o extremos
- Recuerdos o imágenes de eventos donde haya sentido dolor
- Evita ir a hospitales o interactuar con médicos ya que le genera esa experiencia que no quiere tener.
Tratamiento
El método seguido por los especialistas de la psicología es el 'tratamiento de la exposición'. Esta consiste en una terapia cognitivo-conductual que expone a la persona a los eventos que le causa demasiado miedo por un tiempo determinado.
El objetivo de este es que elimine las distorsiones cognitivas asociadas a la fobia. El profesional guiará adecuadamente al paciente a encontrar la raíz de sus preocupaciones por qué piensa, siente y se comporta de esa manera frente a lo que le causa dolor.
Agregado a ello, el doctor podría sugerir una terapia con ansiolíticos.
¿Qué se puede hacer en caso alguien padezca de algofobia?
Si bien este padecimiento necesita de acompañamiento profesional, el cambio de hábitos en la rutina son necesarios para influir, en algún modo, en sobrellevar esta condición psicológica.
- Realizar ejercicio: los ejercicios cardiovasculares son los indicados para las personas que padezcan episodios de estrés al miedo. Asimismo, la práctica de diversas posturas de yoga también logran estabilizar mentalmente a quien padezca de algofobia.
- Reducir el consumo de cafeína: este insumo consumido varias veces al día contribuye al incremento de ansiedad. Así que, las personas con esta condición deben pensar bien antes de consumir demasiado chocolate, café, tés o bebidas energéticas que incrementaría su sintomatología.
- Aplicar actividades de meditación y atención plena: La respiración es vital para llevar a cabo una meditación con atención plena, puesto que lleva al paciente a enfocarse en la actividad que está realizando en ese momento. Además, permite quie se concentre en la sensación de la piel al tocar ciertos objetos, o degustar los alimentos y el olor. Agregado a ello, activa y perfecciona los 5 sentidos de la persona que padece de algofobia.
De esta manera, conocimos qué tipo de temor excesivo es la 'algofobia', sus causas, síntomas y algunas recomendaciones para sobrellevar esta condición psicológica.