Salud
Curiosidades

¿Puntos rojos?: ¿Qué significa su presencia en la piel?

Algunas personas han notado puntos rojos en su piel y muchas veces muestran preocupación ante ellos. Descubre en esta nota el significado de estos.
Significado de los puntos rojos en la piel. (Rebañando)
03-08-2023

Los puntos rojos en la piel pueden desencadenar efectos estéticos adversos para quien los padezca. Conozcamos a qué se debe su aparición y qué significa su presencia. 

¿Qué son los puntos rojos? 

Son marcas cutáneas que aparecen indistintamente en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, muestran mayor incidencia en el rostro, brazos, piernas y tronco. 

No son dañinos, se los considera benignos. Entre sus otras denominaciones se encuentran microangiomas o angiomas en cereza. Asimismo, se refiere que se producen por dilataciones de pequeños capilares perpendiculares a la piel. 

Entre sus factores más comunes se encuentran los hereditarios.   

Causas

  • Genética: como adelantamos anteriormente es una de las principales causas de su aparición. Y esto se debe a la dilatación de los vasos capilares que puede ser transmitida a través de la herencia. 
  • Envejecimiento: con el paso de los años, la piel va perdiendo tersura y sus propiedades como el colágeno. En consecuencia, la aparición de puntos rojos es más previsible.  
  • Periodos largos de exposición al sol: si eres de tez muy clara y entras en contacto directo con el sol, sin protector solar, lo más probable es que incremente la elastosis cutánea y se acelere el fotoenvejecimiento de la piel.  
  • Cambios hormonales: mayormente estos se encuentran relacionados al embarazo.   
  • Exceso de toxinas en el cuerpo: en caso se noten demasiados puntos rojos en la piel, puede deberse al incremento exagerado de toxinas en nuestro sistema. Por ello, es recomendable que se visite a un dermatólogo para un estudio más específico. 

Diagnóstico 

Los dermatólogos realizarán una exploración sencilla y de rutina sobre la piel con las afecciones. No necesitará de instrumentos complejos para llegar a un diagnóstico certero. 

Sin embargo, si estos puntos rojos muestran deformidades, sangran, pican o crecen más de lo normal, el especialista deberá descartar cualquier tipo de malignidad de lo observado. 

Prevención 

  1. Realizar ejercicio regularmente: mantener un ritmo equilibrado de vida ayuda con la prevención del fotoenvejecimiento, la pérdida de colágeno, elastina y fibras que mantienen tersa la piel.  
  2. Llevar una alimentación balanceada: lo ideal es combinar adecuadamente los insumos para tener una nutrición saludable: incluir jugos de frutas y verduras, así como la toma de infusiones calientes por las mañanas agregado con unas gotas de limón.   
  3. Mantener una piel limpia: realizar exfoliación una vez por semana dará grandes resultados en el cuidado del mismo.  
  4. Usar bloqueador solar:  es imprescindible si se quiere cuidar la vulnerabilidad de la piel frente a los rayos UVA o UVB. 
  5. Consumir aceite de oliva omega 3 y 6: estos contribuyen a que la piel no pierda excesivamente agua y se torne escamosa. Los óleos actúan sobre la barrera epidérmica manteniéndolos adecuadamente. 

De esta manera, conocimos las causas de la aparición de los puntos rojos sobre la piel, así como su diagnóstico y si pueden ser prevenidos con algunos cuidados.