¿Picazón en las piernas?: Conoce 4 posibles causas y cómo calmar esa sensación incómoda
La sensación de picazón en las piernas se debe normalmente por deshidratación en esa zona del cuerpo; sin embargo, existen otras causas que conoceremos en el siguiente artículo. Además, brindaremos algunos tips de cómo calmar ese efecto incómodo.
1. Deshidratación
Como adelantamos anteriormente, esta es una de las razones más recurrentes del prurito en dicha zona del cuerpo. La piel seca viene acompañada del enrojecimiento de la piel, aparición de manchas, aspecto seco y agrietado de la dermis.
Para contrarrestar esto, es necesario la ingesta de agua durante el día y aplicar cremas hidratantes no alérgicas.
Es importante resaltar que este síntoma debe ser atendido de urgencia si es que se le suman cansancio de las piernas, pérdida de peso sin razón aparente o fiebre.
2. Reacciones en la piel
Algunas afecciones cutáneas como los eccemas son los responsables de la picazón en la zona de las piernas. Para combatir esta reacción alérgica también conocida como 'dermatitis atópica' es necesario el uso de geles y lociones con efectos antihistamínicos.
3. Efectos secundarios de algunos fármacos
Si bien es cierto, las medicinas son buenos aliados para combatir alguna dolencia que afecta al organismo, también, algunos de sus efectos pueden ser contraproducentes y generar la incómoda picazón en las piernas.
Ese es el caso de los anticonvulsivos, insulina (de fuentes animales), sustancias que contengan yodo como medio de contraste para radiografías, penicilina y antibióticos conexos y, sulfamidas.
4. Algunos tipos de enfermedades
Existe también la posibilidad que la sensación de picazón en la parte baja del cuerpo se deba al proceso o desarrollo de algunas enfermedades de tipo hepático, tiroideo o cancerígeno como el linfoma.
Ante sospechas de padecer alguna de estas es aconsejable realizarse un chequeo lo más prontamente posible.
¿Cómo calmar esa sensación?
- Consulta con un profesional de la piel, dermatólogo, y sigue el tratamiento que te prescriba .
- Aplicar el preparado especial para la zona de las piernas irritadas durante las mañanas y las noches, más aún, en las épocas de invierno donde existe mayor resequedad de las piernas.
- Utilizar corticoides indicados por un especialista dérmico en la zona que se presente la sensación de picazón en la piel.
- Cambia el jabón cosmético por el neutro y utiliza agua tibia para el aseo diario.
- No utilices ropa o accesorios de licra o de fibras elásticas, cámbialas por algodón.
- Realiza técnicas de relajación como el yoga y la meditación para despejar tu mente y reducir el estrés.
- Córtate las uñas y mantenlas limpias, porque estas pueden desencadenar mayores infecciones en la zona afectada por el prurito.
De esta manera, conocimos las causas para que se dé la sensación de picazón en las piernas, además de las posibles soluciones para calmar este efecto incómodo en dicha zona.