Salud
La hora del volante

Ojo seco, presbicia, pterigio entre los problemas visuales más frecuentes en los conductores

El doctor Carlos Pinzón habló de las enfermedades más comunes en conductores frecuentes y cuáles son sus agravantes.
Los problemas oculares más habituales entre conductores (Difusión)
15-06-2024

En exclusiva para Exitosa, el Dr. Carlos Pinzón habla de cuáles son los problemas visuales más relacionados con los conductores habituales. Entre ellos, el Ojo Seco, la Presbicia y el pterigio.

Durante el programa La Hora del Volante, con Tito Alvites, el especialista señaló que la exposición al polvo, al viento y a los mismos rayos del sol, aceleran algunos problemas que pueden presentarse en el día a día de quienes están detrás del volante.

Pterigio o carnosidad

El doctor de la clínica La Luz explicó que el día a día y la contaminación a la que están expuestos los los conductores, tienen una repercusión en la salud. Ilustró que los ojos cuentan con una protección líquida que impide el paso de agentes contaminantes.

"Al estar expuestos al aire acondicionado del auto, a estar con la ventanilla abierta pues con la contaminación del medio ambiente, esa capa se reseca muy rápido y eso hace que se empiece a generar un tejido como una pequeña capa fibrosa sobre la cornea que popularmente se conoce como carnosidad", puntualizó el médico.

Catarata, algo que nos va a suceder a todos

Otra enfermedad mencionada por el médico es la de las Cataratas. Esa nubosidad perenne en la vista que, por más que uno intenta quitársela, persiste.

Acotó que ello le llegará a todos, generalmente, a partir de los 60 años. Comentó que entre los síntomas está la distorsión de la vista, la pérdida de nitidez en los colores y sobre todo, la dificultad para mirar incluso usando lentes. 

"Cuando llega el momento en que poniendo lentes no se logra corregir ya es momento de operarlo", continuó. 

Entre los peores, el glaucoma

"El ladrón silencioso de la vista", así se le llama a la enfermedad del glaucoma, el que, sin presentar síntomas anteriores, ataca la visión de las personas hasta hacer que la persona la pierda.

"Va llevando que con los años vayamos perdiendo la visión, sobre todo en la parte externa de la vista. Y sucede tan lento en el tiempo que las personas no se dan cuenta", apuntó. 

Un punto resaltado por el oftalmólogo es que, debido a que la pérdida se dirige a la visión periférica, se dificulta el diagnóstico. Ejemplificó el caso con una persona que argumenta ver bien, sin embargo, le suceden cosas propias de alguien con la visión limitada. 

Ello se debe a la problemática previamente expuesta de una visión recortada por los conductores laterales de la vista.

"El paciente ve veinte veinte, pero el glaucoma va quitando lo que es la visión periférica (...) uno como de frente ve bien, no se da cuenta que a la periferia va perdiendo la visión."

Recomendaciones

El especialista puntualizó que una forma de evitar estas dolencias y complicaciones es usar lentes de protección, tanto para los fuertes vientos como para los rayos del sol. Asimismo, el uso de lubricantes que puedan humectar los ojos y ayude a su recuperación.

Es así como el doctor Carlos Pinzón detalló cuáles eran los problemas más comunes entre los conductores y sus razones.