14/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 14/08/2023
Los problemas de oído ya no se relacionan solo a las personas de edad avanzada. La pérdida de audición es una situación que se puede dar en cualquier momento de la etapa de vida de una persona. Conozcamos 7 consejos para conservar mejorar nuestra audición y prevenir esta complicación.
¿Qué son los problemas de audición y cuáles son los más comunes?
Son trastornos de la audición que no permiten que la persona escuche adecuadamente. Entre sus causas más comunes se encuentran la historia familiar, infecciones de oído, meningitis, algunos fármacos, exponerse a ruidos fuertes y molestos y el proceso natural del envejecimiento.
Existen dos tipos de pérdida de audición. El primero se da cuando existe una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo, este caso suele suceder permanentemente.
El otro caso ocurre cuando las ondas del sonido se dificultan en llegar al oído interno, esto debido a la acumulación de cerumen, líquido o perforación del tímpano. En estas situaciones sí es necesaria la realización de un tratamiento o cirugía para revertir este tipo de pérdida de la audición.
Recomendaciones para prevenir problemas en la audición
- No abuses del uso de auriculares: actualmente es un hábito muy común andar con estos aparatos en cualquier lugar y momento del día; sin embargo, una mala regulación del volumen puede ser contraproducente para nuestros oídos.
- Modera el volumen de los aparatos electrónicos: en la misma línea, de lo anteriormente mencionado, es necesario saber regular el sonido del televisor, radio, auriculares o audífonos para no ahondar más en problemas de audición.
- Reduce el sonido ambiente por las noches: se recomienda que se aminore a 30 decibeles para poder conciliar bien el sueño.
- No introducir objetos en el oído: esta recomendación es muy importante de aclarar, y más aún, en el caso de los menores de la casa que juegan y no miden el peligro. Evitar el uso de hisopos y si se llegan a utilizar por fuerza mayor, es aconsejable saber manejar el uso de estos productos, para evitar emergencias por este motivo que dañe la audición.
- Acude a un especialista al menos una vez al año: es importante realizar esta visita a un centro especializado, en el caso que se tengan problemas de este tipo por historial familiar y si la persona presenta algún signo de estar perdiendo la audición últimamente.
- Usa protectores auditivos en espacios demasiado ruidosos: trabajos con maquinaria pesada, circulación de motocicleta, actividades festivas, entre otras.
- No bañarse en zonas donde exista aguas contaminadas: este acto podría conllevar a que las personas contraigan infecciones en la zona del oído.
De esta manera conocimos, algunos consejos para prevenir problemas de oído, ya que los problemas de audición ya no son exclusivos de la población adulta mayor de nuestro país.