03/04/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 03/04/2023
La tecnología es muy importante en la vida de las personas, y mucho más en la era de la información en la que vivimos. Sin embargo, gran parte de los niños y adolescentes pasan muchas horas navegando en internet sin cuidado alguno por parte de un adulto. ¿Cuántas horas serán signos de adicción en tus hijos?
La psicóloga del Hospital III Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud), Angélica Torres Huamaní, aconseja a los padres de familia a que no entreguen celulares u otros aparatos tecnológicos a sus hijos desde muy pequeños, puesto que a futuro les estarían haciendo un gran daño.
En esa línea agregó que, es un error pensar que con ello los "mantendrán ocupados" y les "dejarán hacer otras actividades".
¿Cuántas horas indicaría adicción?
Para la experta en salud mental, si tu hijo pasa más de dos horas en internet es ya un signo de alarma. "Cuando el adolescente o niño tiene un promedio de más de dos horas días conectado a internet o jugando en línea, se considera un problema de apego de una situación de adicción cibernética", precisó la profesional para la Agencia Andina.
Atento a los síntomas de adicción en tus hijos
Los factores pueden ser diferentes. Parten de la baja autoestima, afecto, conflictividad en el hogar, desinterés de sus padres hacia ellos o "abandono emocional".
"Conectarse a la tecnología los hace sentir como un alivio de ese dolor emocional psicológico", agregó.
Las reacciones violentas y desafiantes a los padres, no poder dormir sus horas completas, aislamiento en casa, son algunos de los signos para estar alertas. De ser el caso, se puede acudir a un psicólogo para el descarte de un episodio depresivo en tus hijos que le puedan generar este tipo de dependencia.
¿Qué se puede hacer si tengo un hijo con posible adicción a los aparatos electrónicos?
La profesional en psicología de EsSalud recomendó que entre padres e hijos se debería de establecer el tiempo en que puedan usar la computadora, laptop, celular o Tablet.
¿Adolescente y no puedes dormir bien?
"Pasar tiempo de calidad con tus hijos" es otra buena alternativa para aminorar el tiempo de tus hijos frente a un aparato electrónico. Conversar con ellos, salir a caminar por un parque, hacer deportes juntos o simplemente pasar un buen rato unidos, hace la diferencia.
Si terminaste de leer esto, date un tiempo en abrazar a tu hijo y decirle lo muy importante que es para ti. Los pequeños gestos hacen una mejor convivencia en el hogar.