02/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 02/08/2023
A veces sucede que ves moretones en los brazos o las piernas y no recuerdas haberte dado un golpe. Estos hematomas, sin razón aparente, pueden deberse a distintos factores que conoceremos a continuación.
. Síntomas
Algunos signos de padecer este tipo de moretones se debe a 3 principales aspectos.
- Niveles bajos de los componentes sanguíneos que ayudan a la coagulación de la sangre después de una lesión (plaquetas).
- Funcionamiento de las plaquetas.
- Problemas con las proteínas que ayudan a que la sangre se coagule.
. Factores
1. La piel y la edad
Cuando ocurre una caída o golpe, los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel se rompen, este proceso hace que la sangre ingrese en los tejidos que se hallan debajo de la dermis y adquiera una tonalidad azulada oscura, lo que se observa en el exterior como moretones.
Mayoritariamente las partes donde se observan este tipo de fenómenos dérmicos es en los brazos y las piernas. Con el tiempo este hematoma desaparece.
Las manchas de este tipo son más recurrentes en personas de la tercera edad debido a las propiedades de su piel. Esta pierde colágeno, elasticidad, firmeza y se vuelve más fina, lo que hace que sean más propensos a padecer de moretones en distintas partes de su cuerpo sin razones aparentes.
En cuanto a género, el femenino es el más recurrente a presentar signos de moretones en la piel. Las zonas donde se les observa son mayormente en brazos, nalgas o muslos. Los factores genéticos son determinantes, en algunos casos, para el surgimiento de manchas en diversas zonas del cuerpo.
2. Algunos fármacos
La coagulación de la sangre puede verse afectado por la ingesta de algunos medicamentos bajo prescripción profesional tales como la aspirina, medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios y algunos antibióticos .
Los corticosteroides tópicos y sistémicos utilizados en casos de alergias, asma, eccema, entre otras afecciones, hacen que la piel se vuelva más fina y se faciliten la formación de moretones.
. ¿Cómo evitar los moretones en la piel?
Ante esta situación poco usual, las personas que padezcan de esto deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Disponer de buena iluminación en casa
- Evitar el desorden y dejar de usar alfombras en las habitaciones en especial en el área de las escaleras.
- Acomodar los muebles y cables eléctricos para evitar tropezarte mientras caminas
- Averiguar sobre los efectos secundarios de las medicinas que tomas. Conversa con el doctor o farmacéutico para ver el porqué un fármaco puede producir sueño o mareos.
- Realizar una prueba de visión y audición, ya que estos factores también pueden producir tropiezos involuntarios y las posteriores manchas en el cuerpo.
De esta manera, conocemos los posibles factores de los moretones sin razón aparente y las maneras de cómo prevenirlos.