15/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 15/08/2023
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el lanzamiento de la campaña 'Vasectomía sin bisturí', la cual inició este martes 15 de agosto y terminará el viernes 18. Es así que, los ciudadanos podrán a acceder a ella totalmente gratis en todo Lima Metropolitana y Callao.
Método anticonceptivo altamente eficaz
Este método anticonceptivo masculino definitivo, resulta ser altamente eficaz y también es una nueva alternativa más usada para los varones, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
Dicha jornada se desarrollará del martes 15 al viernes 18 de agosto como una de las acciones del sector para promover la paternidad responsable e involucrar a la población masculina en la planificación familiar, informó el Minsa.
Hospitales que participan de la jornada
El procedimiento se realizará en los hospitales Arzobispo Loayza, Santa Rosa, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y María Auxiliadora.
Asimismo, las personas que deseen acceder a este servicio, deben inscribirse previamente en los consultorios de planificación familiar de cada establecimiento.
Al respecto, el director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Víctor Javier Correa Tineo, manifestó que la vasectomía es un método de planificación familiar definitivo que se realiza a través de una intervención ambulatoria de 15 minutos. Previo a ello, el paciente recibe consejería respecto a la decisión que va a tomar.
"Es importante porque incorpora al varón en la planificación. En su mayoría de casos, es la figura femenina quien se somete a algún anticonceptivo, pero esta vez se trata de un método definitivo", expresó Correa.
¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?
Este método, consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí solo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
Cabe mencionar que, como el procedimiento es ambulatorio, no requiere hospitalización. Además, se estima una recuperación postoperatoria de tan solo dos horas; es decir el paciente llega caminando y se va caminando.
De esta manera, con el fin de promover la paternidad responsable e involucrar a la población masculina en la planificación familiar, el Minsa lanzó la campaña 'Vasectomía sin bisturí', la cual dio inicio el día de hoy y si los ciudadanos desean acceder pueden hacerlo en todo Lima y Callao.