15/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 15/08/2023
Los alimentos cobran un rol importante en cada etapa de la vida de las personas, y mucho más en el caso de las mujeres. Los factores hormonales por las que atraviesa una fémina luego de su primera menstruación hasta la menopausia, tienen gran influencia de los alimentos que ingiere. El calcio, mineral importante para el desarrollo corporal es un principal aliado en mujeres que se hallan en la última etapa de fertilidad.
Fuentes de calcio
- De origen animal: este mineral puede ser hallado en: el grupo de los lácteos (leche, yogures y quesos), mariscos (crustáceos) y pescados (sardinas).
- De origen vegetal: el calcio puede ser encontrado en frutos secos (almendras, maníes y avellanas), verduras de hoja verde, semillas de girasol, orégano, legumbres, entre otros.
Cabe mencionar que existen mitos alrededor de la ingesta de este mineral presente en algunos alimentos de consumo diario. Algunos apuntan que es necesario ingerir 3 lácteos al día para evitar cuadros de osteoporosis.
¿Cómo mejorar la absorción del calcio?
- Vitamina D: para hallar en estado natural a este componente, se puede realizar 20 minutos de exposición al día; también ingerir yema de huevo, leche o consumir pescado azul.
- Magnesio: las fuentes de este mineral se encuentran en la ingesta de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Estos equilibran los niveles de calcio y fósforo en el organismo.
- Zinc: este oligoelemento es hallado en productos como el huevo, mariscos y carnes rojas. Su rol fundamental se encuentra en mantener la densidad mineral de los huesos.
- Vitamina B12: esta variedad de la vitamina B cumple una función trascendental en la formación de los huesos. Puede ser encontrado en nutrientes como carnes, huevos, lácteos y pescados; así como suplementos para personas con regímenes alimentarios diversos como vegetarianos y veganos.
- Manganeso: este mineral es vital para absorber en adecuados niveles el calcio. Este componente puede ser hallado en verduras de hoja verde, semillas, huevos, nueces, legumbres.
- Vitamina K: Este tipo puede ser encontrado en verduras de hoja verde, cereales integrales, merluza, entre otros. Su adecuada ingesta contribuye a la protección de la osteocalcina conocida como "la proteína del hueso".
De esta manera, conocemos que el calcio es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento del organismo en el periodo de la menopausia y que puede ser hallado en fuentes vegetales y animales; asimismo este no es exclusividad de los lácteos. Asimismo, existen otros componentes nutricionales adicionales que ayudan en su adecuada absorción.