07/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 07/08/2023
El colesterol malo o LDL atenta constantemente la buena salud de las personas, tras verse expuesto a la ingesta de productos con alto contenido en grasas saturadas. Hoy conoceremos seis alimentos que ayudan a reducir el colesterol de este tipo.
Cabe mencionar que el nivel de colesterol en la sangre arriba de 200 mg/dl supone un riesgo de presentar dolencias cardiovasculares aunque sus síntomas no sean notorios en un principio.
El colesterol malo se acumula en las paredes arteriales lo que provoca problemas en el sistema circulatorio que pueden desencadenar un infarto o ictus.
1. Cereales integrales, avena
Estos se encuentran compuestos por carbohidratos de absorción lenta que brindan la energía suficiente para desarrollar las actividades del día a día. Asimismo, la avena es considerada un alimento rico en fibra soluble que evita u obstruye la absorción del colesterol malo a través del intestino.
Cabe precisar que la avena se compone de avenasterol y lecitina, conocidos fitoesteroles que refuerzan los efectos de la fibra en su lucha contra el colesterol alto.
2. Palta
El organismo necesita de ciertos niveles de grasa y la palta es el fruto adecuado para ello. Sus ácidos grasos mejoran notablemente los lípidos corporales al formar parte de una dieta cardiosaludable.
3. Pescado azul
Los peces de este tipo son principales fuentes de ácidos grasos esenciales como Omega 3 y 6. Es decir, estos insumos hacen que se reduzcan los niveles de colesterol malo y los triglicéridos, siendo de imprescindible recomendación para tener un corazón sano.
4. Aceite de oliva
Este tipo de óleo brinda polifenoles y vitamina E al organismo, antioxidantes, además de Omega 9, el antídoto para rebajar los niveles totales de colesterol en la sangre.
5. Legumbres
Este tipo de alimentos posee un alto nivel de fibra de tipo soluble e insoluble, ya que contiene poca grasa, en vez de ello aporta grasa vegetal. Ejemplos de legumbres tenemos: lentejas y garbanzos.
6. Nueces
Estos pertenecientes al grupo de los frutos secos, demuestran un gran aporte calórico y son favorables a la reducción del colesterol malo (LDL), además de ser una fuente importante de antioxidantes.
Las nueces se encuentran compuestas por un alto nivel de Omega 3 supera al de algunas especies de pescados.
De esta manera, conocimos los riesgos de mantener niveles altos de colesterol malo o LDL y qué alimentos podemos consumir para reducir sus efectos y mantener una vida sana y saludable.