INS recomienda consumo de carne del cuy para prevenir cáncer y otros males
El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó el consumo de carne del cuy por su alto contenido proteico y ser bajo en grasa; además, por ostentar colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas necesarios en la nutrición humana y que sirve para fortalecer el sistema inmunológico frente al cáncer y otros males.
En un reciente informe, el ente adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) puntualizó que la pulpa del roedor andino contiene 20.3% de proteína; 1.6 % de grasa; 1.2 % de minerales (calcio, fósforo, zinc y hierro) y 0.1 % de carbohidratos totales y disponibles, valores que superan a los registrados por la carne de ave, vacuno y ovino.
Minerales y vitaminas
En ese sentido, la entidad especializada apuntó que los minerales más abundantes en esta carne son el Calcio (29 miligramos), Fósforo (29 mg), Zinc (1.57 mg) y Hierro (1.9 mg). Del mismo modo, las vitaminas más cuantiosas corresponden a la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg).
Otros estudios
El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), en convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación de España (INIA-España), y el Centro Internacional de la Papa (CIP), realizó 13 investigaciones acerca de la "Evaluación cualitativa de la carne de cuy-Análisis bromatológico" a fin de conocer puntos como la composición química, análisis de aminoácidos en carne, piel, grasa muscular, colesterol y minerales.
Esta investigación detalló que la carne de cuy está conformada en promedio por 74.64 % de humedad; 19.49 % de proteína; 3.67 % de grasa y 1.14 % de minerales, altas tasas nutritivas.
Tu Cuy lo reafirma
Por su parte, el emprendimiento Tu Cuy respaldó los recientes resultados compartidos por la INS y dijo que la carne de cuy ayuda a reducir las células tumorales. Por otra parte, hizo hincapié en su valor nutricional en los infantes para combatir la anemia y desnutrición.
Además, el organismo agregó que esta pulpa sería beneficiosa para el desarrollo de neuronas y en la lucha contra la artrosis y artritis, ya que tiene propiedades antinflamatorias y antihipertensivas.
En esa línea, la institución presentó productos derivados con el objetivo de incrementar el número de consumidores, y otorgar alternativas a los interesados en implementar este alimento a sus comidas. Entre nuggets, hamburguesas y chorizos, fabricados de manera artesanal y con registro sanitario de Digesa, forman parte de esta línea de comestibles.
De esta manera, la INS y diversas entidades recomendaron el consumo de la carne del cuy por su alto contenido proteico y porque sirve para fortalecer el sistema inmunológico frente al cáncer y otros males.