07/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 07/08/2023
El helicobacter pylori es una bacteria conocida como una de las principales causantes de la gastritis y suele ser silenciosa e imperceptible. Sin embargo, sus consecuencias pueden ser fatales ya que pueden dar pie al cáncer de estómago.
¿Qué es el helicobacter pylori?
Según especialistas esta se encuentra alojada en el estómago y tiene la capacidad de vivir junto con el ácido gástrico. Agregado a ello, es una infección que se debe a la ingesta de aguas contaminadas, frutas y verduras regadas con agua infectada.
"Importante descubrimiento"
Este agente patógeno fue descubierto, por primera vez, en el año 1983 por los médicos Robin Warren y Barry Marshall, a quienes, producto de este hallazgo se les concedió el premio Nobel de Medicina en 1995.
Síntomas
- Dolor en el abdomen (boca del estómago)
- Sensación de elevada acidez gástrica
- Úlcera gastroduodenal
- Náuseas
- Pérdida del apetito
- Eructos frecuentes
- Hinchazón en el estómago
- Pérdida de peso involuntariamente
¿Cuándo se debe acudir a un especialista?
Esta enfermedad presenta muchos de los síntomas de la gastritis o úlcera péptica, por ese motivo, se debe realizar una cita con un gastroenterólogo. Los signos de alarma son los siguientes:
- Dolor intenso o persistente en el estómago (dolor abdominal que puede interrumpir el sueño.
- Realizar heces con sangre o de color negro alquitranado
- Vómitos con sangre o de color negro, o que se parezca al sedimento del café.
¿Cómo se diagnostica?
Esta infección se puede identificar por medio de gastroscopia con biopsia, test de aliento, test serológico de sangre y test de heces.
Cabe mencionar que una persona puede vivir con esta bacteria por años sin darse cuenta y cuando lo sabe, generalmente, el paciente muestra síntomas en fases avanzadas.
¿En qué etapa de la vida una persona se contamina con esta bacteria?
Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) la infección con esta bacteria se produce en la infancia, ya sea por vía fecal-oral o bien oral-oral.
Entre los factores de riesgo más comunes se encuentran: vivir en condiciones de hacinamiento, vivir sin una fuente confiable de agua limpia, vivir en un país con condiciones de vida insalubres.
De esta manera, conocemos sobre el helicobacter pylori una bacteria que no muestra mayores complicaciones al principio y que puede convivir por años con el paciente sin darse cuenta. Sin embargo, su notoriedad se da cuando su sintomatología es más complicada, dando pie a enfermedades más complejas en el tracto digestivo.