Gripe Aviar: Amplían emergencia sanitaria a nivel nacional hasta fin de año por alta patogenicidad
A poco de concluirse el estado de emergencia sanitaria por gripe aviar a nivel nacional, tras los 90 días declarados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); el Diario Oficial El peruano hizo pública una nueva resolución que amplía esta medida hasta fines de este año.
Cabe recordar que, el 30 de noviembre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) había establecido el primer estado de emergencia para mitigar los casos de gripe aviar por el período de 90 días calendario, mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA.
En dicha disposición se especificaba la razón de su declaratoria: "la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (de traspatio)", y su posible ampliación: "de acuerdo con la evaluación epidemiológica".
Del mismo modo, indicaba que se deberían de intensificar, a nivel nacional, las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad; priorizando la zona de detección, a modo de eliminar el foco infeccioso y la propagación de dicho agente patógeno.
En esa línea, adoptaron medidas respectivas, que en la nueva resolución N°0028-2023-MIDAGRI-SENASA se observan algunas variaciones. Ahora se debe contar con una autorización del Senasa para realizar eventos gallísticos, exposiciones o ferias fuera del foco o zona perifocal; y también, el guano de isla debe ser sometido a un proceso de tratamiento previo para su uso y asegurar la inactivación del virus.
Esta nueva normativa contempla disposiciones adicionales, a fin de contrarrestar la propagación del virus de la Influenza aviar A H5N1.
La primera es la ampliación hasta el 31 de diciembre de este año 2023 de la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, a razón de lo dispuesto en la anterior resolución "de ampliarse acorde a evaluación epidemiológica", y la segunda es, la aprobación de la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5, según los lineamientos del SENASA.