07/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 07/08/2023
Respirar es uno de los actos más naturales e involuntarios que realiza una persona diariamente; pero se ha puesto a pensar, ¿qué de beneficioso tiene el saber hacerlo correctamente? Muchas personas que padecen de estrés o ansiedad, podrían encontrar en esta una salida eventual a su padecimiento.
1. "Respirar acceso a la conciencia"
Según la autora del libro "Respirar con árboles", Brigitte Hansman, sostuvo que el acto de la respiración es "la más accesible a la conciencia, pero a la par focaliza nuestra atención en ella. Es un proceso complejo que necesita mucha práctica y paciencia".
En esa línea, realizar esta adecuadamente necesita de tiempo y dedicación si es que se quiere lograr una cura ocasional a momentos alarmantes en la vida de una persona.
2. Respiración diafragmática
Este tipo de respiración se caracteriza por usar el músculo del diafragma. Cabe precisar que este es el más grande del sistema encargado de la inspiración y espiración, además de encontrarse debajo de los pulmones y separa el pecho del abdomen.
Agregado a ello, es importante saber que si se utiliza adecuadamente este órgano a la hora de respirar podrá inspirar más aire, lo que mejorará notablemente los niveles de oxígeno y la circulación sanguínea. Con lo anteriormente mencionado, podrá conseguirse la relajación esperada.
3. Respiración pulmonar
Esta respiración es la que normalmente realizamos a diario y de manera involuntaria, a diferencia de la anterior. Consta de 2 principales procesos: inspiración y espiración.
- La inspiración: consiste en oxigenar la parte superior de los pulmones, es decir, dicha parte se eleva en el acto realizado. Por otra parte, el vientre y la zona del diafragma permanecen quietos. Se sugiere, que para verificar que se está haciendo correctamente, se coloque una mano sobre el vientre y otra en el pecho.
- La espiración: consiste en expulsar el oxígeno acumulado dentro del sistema, es un proceso de modo pasivo, puesto que los músculos intercostales externos se relajan junto con el diafragma. El proceso de este aborda que el volumen intratorácico disminuya, la presión intrapulmonar aumente y el aire es expulsado de los pulmones.
De esta manera, conocimos cómo respirar puede ayudar a las personas que padezcan episodios de estrés a manejar, de manera ocasional, los efectos de esta dolencia y reducirlos considerablemente en cualquier momento en el que se encuentre. Es necesario, además, verificar que se esté realizando correctamente para obtener los beneficios necesarios para contrarrestarlo.