07/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 07/08/2023
Encontrarse constantemente en estados de estrés y ansiedad puede producir serios problemas en el plano psíquico y físico. Este último puede evidenciarse en la salud visual. Conozcamos un poco más sobre ello.
Astenopia
Así se le conoce a la fatiga ocular o estrés visual ocasionado por el incremento de horas que las personas pasan frente a las pantallas de diversos instrumentos tecnológicos y con pocas pausas o pestañeos.
Síntomas en el área visual
- Mioquimias o temblores en los ojos, son movimientos involuntarios que producen los músculos alrededor de los ojos.
- Maculopatía mal que afecta a la parte central de la retina, mácula, la cual provoca visión borrosa o pérdida repentina de la visión.
- Fotofobia o sensibilidad a la luz.
- Sequedad ocular, signo que produce incomodidad y dolor en los ojos. Se siente como si hubiera arena en los ojos.
- Picor y escozor de ojos, son sensaciones que acompañan a la sequedad ocular a causa de la falta de hidratación.
- Inflamación de los párpados o también conocido como blefaritis, este consiste en la presencia de pequeños residuos de grasa en pestañas y párpados.
- Dolores de cabeza.
- Dificultad para ver.
- Visualizar puntos negros que se mueven o desaparecen.
- Pesadez de los párpados.
¿Cómo prevenir el estrés visual?
- Realiza descansos periódicos para relajar la vista.
- Realiza pequeñas pausas mientras trabajas con pantallas de computadoras, tablet o celulares. Mantén una distancia de 10 cm por debajo del eje visual.
- Trata de trabajar con luz ambiental indirecta para evitar forzar la vista y cuando oscurezca prende los interruptores y evita laborar a oscuras.
- Realiza ejercicios visuales para relajar los párpados. Para ello, puedes cambiar el enfoque entre un objeto cercano con uno que se encuentre lejos. También, puedes probar con parpadeos rápidos para hidratar la córnea.
- Eliminar restos sebáceos de los ojos, párpados y pestañas con agua fresca (no fría ni caliente) así evitarás inflamaciones en la zona.
- Si te encuentras mucho tiempo en un lugar cerrado y frente a un computador, intenta visualizar hacia el exterior para descargar el nivel de estrés vivido en ese momento.
Otras acciones
Agregado a ello, el estrés visual puede ser contrarrestado con un adecuado descanso nocturno, comer saludablemente en base a una dieta equilibrada, realizar consultas con el oftalmólogo con regularidad.
De esta manera, conocimos un poco más sobre la fatiga ocular que afecta la salud visual causada como manifestación de un cuadro de estrés. Asimismo, los síntomas y cómo prevenirlos para no padecer algunas afecciones emocionales.