¿Esguince en el tobillo?: Conoce qué hacer en el momento de la lesión y qué ejercicios de rehabilitación realizar
Una lesión en el tobillo o esguince puede ser una de las experiencias más dolorosas ya que los ligamentos que conectan los huesos de la articulación del tobillo se estiran o desgarran debido a una torcedura o giro repentino del pie. A continuación conoceremos cómo actuar en el momento de la lesión y qué ejercicios de rehabilitación realizar después de ese evento traumático.
Signos de un esguince de tobillo
Las lesiones en esta parte del cuerpo pueden ser de tres niveles: leve, moderado o grave. En función a ello, los síntomas pueden variar, siendo los más comunes: fuerte dolor en el área, hinchazón, dificultad para mover o apoyar el peso en el pie lesionado, también pequeñas hemorragias internas o moretones. En casos de mayor complejidad, incluso un ligero hundimiento en los tendones de los pies.
¿Qué hacer ante un esguince?
Si bien es cierto, este evento muy doloroso imposibilita desarrollar una simple actividad como dar un paso, tiene a bien realizar algunas recomendaciones para atender esta urgencia.
- Descansa el tobillo del traumatismo y evita cualquier actividad física que pueda empeorar la lesión.
- Aplica hielo en el área afectada de inmediato por un lapso de 15 a 20 minutos y, luego, volver a realizar esta acción cada 2 a 3 horas. Cabe mencionar que el frío es un gran aliado a la hora de reducir los efectos de la hinchazón, puesto que alivia el dolor de manera natural.
- Eleva el pie sobre el nivel del corazón para mejorar la circulación sanguínea, y consecuentemente reducir la inflamación. Para este fin, puedes utilizar una almohada o cojín soportada en una silla.
- En caso sea un esguince de moderado a grave, los médicos evaluarán la posibilidad del uso de vendajes o férulas. Esto con el objetivo de asegurar la recuperación progresiva de la movilidad del pie o región lesionada.
Ejercicios de rehabilitación
Luego del tratamiento con vendas o férulas prescritas por un traumatólogo, toca al paciente empezar una terapia de rehabilitación. Para ello, comenzarán con ejercicios suaves hasta que poco a poco vayan aumentando su complejidad. Esto con la finalidad de recuperar la correcta motilidad del pie o zona afectada.
- Movimientos de articulación del tobillo: mover los tobillos ligeramente en círculos de manera horaria y antihoraria para ir suavizando las articulaciones.
- Estiramientos del tobillo: flexionar los dedos del pie hacia arriba y hacia abajo, así como los pies de adentro hacia afuera.
- Ejercicios de equilibrio: pararse de puntas por varios segundos y luego soltar. Realizar esta actividad con repeticiones.
- Ejercicios de resistencia: para esto es necesario el uso de una banda elástica. Se debe realizar actividades de flexión y extensión con el pie para fortalecer el músculo de esta zona.
De esta manera, conocemos qué hacer ante un esguince de tobillo y qué ejercicios debemos realizar para la rehabilitación la zona afectada de manera personal.