Salud
Bienestar y salud

¿Dermatitis?: Conoce que es el eccema, sus tipos y cómo tratarlos

Las inflamaciones en la piel, escozor, resequedad y picazón son síntomas recurrentes en personas con piel sensible. Conozcamos a continuación qué es el eccema y su tipología.
Eccema y tipos. (Halibut)
11-08-2023

El órgano más grande del cuerpo es la piel, y este se ve expuesto a irritaciones o hinchazones variadas conocidas como dermatitis. Un nombre más científico de esta dolencia es eccema, conozcamos en qué consiste, tipos y cómo tratarla en caso de padecerlo. 

¿Qué es el eccema? 

Es una afección que hace que la piel muestre características especiales como resequedad, picazón, descamación e inflamación. Normalmente este tipo de casos, se observan en la primera infancia, cuando los bebés muestran alergias al contacto que tiene su piel con el pañal. Sin embargo, durante el ciclo de vida de una persona, los casos de dermatitis pueden ser vistos en cualquier etapa. 

Causas 

  • Genética: la herencia puede hacer que la piel de la persona no sea capaz de retener la humedad y otorgar una adecuada protección contra bacterias, irritantes, alérgenos, factores medioambientales. 
  • Proliferación de la bacteria Staphylococcus aureus: este tipo reemplaza a las bacterias que sí son de utilidad y que cumplen un rol protector en la piel. 
  • Sistema inmunitario débil: el encargado de proteger al organismo de invasores externos, al encontrarse vulnerable, provoca inflamaciones de la piel y otros síntomas más del eccema. 

Síntomas 

  • Piel seca y agrietada 
  • Prurito o comezón  
  • Piel hinchada que varía de color 
  • Pequeñas protuberancias 
  • Costras y exudados 
  • Piel engrosada 
  • Oscurecimiento de la piel en la zona de alrededor de los ojos 
  • Piel llorosa, 'en carne viva', sensible al rascado. 

Tipos 

1. Endógenos (causa interna): causados por la propia persona. 

. Dermatitis atópica: que puede aparecer en cualquier momento de la vida 

. Dermatitis seborreica: referida a la zona capilar de los pacientes (caspa)

2. Exógenos (causa externa): por factores ajenos a los individuos. 

. Dermatitis irritativa de contacto: se produce porque la piel entra en contacto con un agente irritante: jabón, productos de limpieza, etc. 

. Dermatitis alérgica de contacto: se origina por el contacto directo con una sustancia o reacción alérgica a esta. Por ejemplo: cosméticos, perfumes, joyas o plantas.  

Prevención

1. Humectar la piel regularmente: esta actividad puede realizarse dos veces al día, se recomienda en la mañana y en la noche después de tomar el baño. En el mercado existen variedades de productos y estos tienen como objetivo mantener la humedad de la piel. 

2. Realizar una ducha diaria: se recomienda hacerlo con agua tibia y en el lapso de 10 minutos como mínimo. 

3. Sustituir al jabón por un limpiador suave: para las personas con piel sensible, el uso del jabón puede ser un agente irritante que favorece la descamación, enrojecimiento y prurito, lo que es contraproducente para su salud. En ese sentido, se sugiere el uso de sustancias más ligeras, para limpiar suavemente el área irritada. 

4. Realizar el secado con toques delicados: la piel con dermatitis es la más vulnerable, por ello, debe cuidarse al momento de secarla. Los toques suaves favorecerán a que se lastime el área lesionada. 

De esta manera, conocimos qué es el eccema, sus causas, síntomas, tipos y cómo prevenirla adecuadamente.